sucesos en zaragoza

Detenido un sicario lituano y varios miembros de una misma familia por el crimen de la joven de Movera

La Policía arresta al autor del disparo mortal y al resto de sospechosos en Cadrete, Cuarte, María de Huerva
y Cambrils. 

El crimen se cometió en las puertas de esta vivienda de Movera.
El crimen se cometió en las puertas de esta vivienda de Movera.
Guillermo Mestre

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón detuvo este pasado jueves a diez personas por su presunta implicación en el crimen de María Marian, la joven de 28 años asesinada de un disparo en la finca del barrio de Movera en la que vivía en noviembre de 2018.

La mujer fue abordada por dos pistoleros cuando acababa de llegar a su casa y estaba sacando del maletero las bolsas con las compras que había hecho esa tarde en Puerto Venecia. Tras herirla mortalmente de un disparo que le atravesó de costado a costado, los criminales, que iban encapuchados, huyeron a pie y presumiblemente fueron recogidos por un tercero que los esperaba en un coche.

La Policía comenzó a investigar el caso y entre las hipótesis que perfilaron desde un principio estaba el ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Sobre todo, porque el compañero sentimental de la joven, José N. T., de 70 años y conocido como ‘el Mixtos’, estaba en esos momentos cumpliendo condena en Zuera por tráfico de estupefacientes.

Pero tampoco descartaron que los criminales intentaran robar a la joven dinero (procedente supuestamente de los negocios de su pareja) o incluso secuestrarla con el mismo objetivo: llevarse esas ganancias o unos ingresos extra que había recibido recientemente.

Después de ocho meses de diligencias –declaradas secretas por el juez instructor–, seguimientos y escuchas telefónicas, los investigadores del Grupo de Homicidios decidieron que ya tenían suficientes indicios para actuar contra los sospechosos. Así, los agentes pusieron en marcha un dispositivo el pasado jueves para detener a la vez a todos los implicados, operativo que empezó a las 11.00 de ese día y terminó a las 4.00 del viernes tras registrar sus domicilios en las localidades zaragozanas de Cadrete, Cuarte y María y la tarraconense de Cambrils.

Entre los detenidos hay un ciudadano de origen lituano y varios miembros de una misma familia, como Juan E. y Nancy S., un matrimonio que fue juzgado en junio de 2013 en la Audiencia de Zaragoza –junto a 18 personas más– por tráfico de heroína y tenencia ilícita de armas. También han sido arrestados Félix T., Karina I. y Alba T. Todos pasarán previsiblemente este sábado a disposición judicial.

Todavía no se conoce el grado de implicación de cada uno de los sospechosos en el homicidio de María Marian pero, según fuentes cercanas al caso, miembros del clan familiar habrían encargado supuestamente al ciudadanos lituano el robo del dinero o el secuestro de la víctima con el objetivo de vengarse de su compañero.

La joven vivía desde hacía años con él en su chalé de Movera, pero a raíz de que entró en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por tráfico de drogas (le cogieron una plantación con 87 kilos de marihuana) les pidió a sus padres y a su hermana que fueran a vivir con ella porque tenía «miedo», según contaron varios conocidos.

La forma en la que se produjo el disparo, a muy corta distancia y en un costado y puede que tras algún tipo de contacto o forcejeo, avalaría la hipótesis de que el asesinato no fuera el primer objetivo sino la intimidación. La joven había llegado a casa en coche con su hermana pequeña y estaba descargando las bolsas de la compra del maletero cuando el pistolero se acercó a ella.

El tiro, con orificio de entrada y salida, le afectó a varios órganos vitales y la joven quedó malherida en el suelo. La ambulancia tardó mucho en llegar al lugar ya que tuvo que dar un rodeo porque la carretera CV-314 que une Movera y Pastriz estaba cortada por obras. Cuando los sanitarios trataron de asistirla ya había fallecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión