comunidad de calatayud

Una puerta digital para ahondar en la historia documental de Calatayud

El Archivo Municipal bilbilitano ha subido a su web algunos documentos que datan de 1421.

La técnica Eugenia Acero mostrando documentos históricos de Calatayud y la comarca.
La técnica Eugenia Acero mostrando documentos históricos de Calatayud y la comarca.
JMACIPE

Desde hace pocos días, hay dos formas de acceder al Archivo Municipal de Calatayud: o descendiendo a los sótanos del Ayuntamiento de la plaza de Costa o desde cualquier dispositivo tecleando ‘archivo digital Calatayud’.

La plataforma digital ha visto la luz recientemente y permite acceder a parte del inmenso legado documental bilbilitano y facilitar su consulta en la red a investigadores y curiosos. Allí hay subido ya un avance con 52 documentos accesibles en formato pdf, entre los que se encuentra un pergamino de 1421 en el que consta la venta de una propiedad a la Cofradía de San Juan de los Labradores, la entidad más antigua de la ciudad, o el libro de acuerdos de julio de 1746.

"El proceso de digitalización lleva en marcha desde 2008, pero es un trabajo costoso tanto a nivel personal como económico y se va haciendo poco a poco", explicaba Eugenia Acero, encargada del repositorio local. "Teníamos una buena cantidad ya digitalizada y se ha decidido hacerlos visibles", especificaba. Para ello, en todo el proceso, Acero valora el trabajo de Francisco Zaragoza, del archivo de Diputación de Zaragoza: "Él, que tiene mucha experiencia, ha marcado las directrices y es que sin ellos los archivos municipales desaparecerían o algunos ya no estarían", agradecía la técnica.

Además, en el proceso también ha intervenido la empresa especializada Digibis. Esta compañía se encarga de digitalizar los documentos, organizarlos en carpetas y remitirlos ya digitalizados. "Los archivos tienen que tener la calidad suficiente para que sean visibles, pero también accesibles a través de la web", indicaba

También en otros sitios web

Los archivos aparecen en otros portales especializados como Hispania. Esto es posible gracias al desarrollo de una herramienta que permite que los documentos que se suben al Archivo Municipal se sincronicen con otras plataformas del estado o europeas de investigación, contaba José Manuel Gimeno, concejal delegado del Archivo durante el anterior mandato y miembro del recién elegido equipo de gobierno.

Los 52 documentos que se pueden consultar en la actualidad no son ni un 10% del total que encierran las filas y filas de armarios del Archivo. Entre las futuras piezas que estarán accesibles, se encuentra una "joya", como la define Acero. Se trata del ‘Cabreo General de la Comunidad de Aldeas de Calatayud’, un documento de más de 1.500 páginas en el que hay plasmado un inventario de privilegios, rentas y obligaciones y fechado en 1653.

"Es de la poca documentación que queda de aquella Comunidad, porque lamentablemente se ha perdido prácticamente todo, detallaba Acero. También está pendiente de pasar a ser accesible otro legado de gran valor, la hemeroteca de prensa local que la familia de Pedro Montón Puerto cedió al Consistorio. "Se subirán documentos en sucesivas fases con las cabeceras locales", explicaba Acero, quien aprovechaba para instar a aquellos que tengan prensa local antigua de los siglos XVIII Y XIX a no tirarla puesto que podría ser de gran valor para el Archivo Municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión