comarca comunidad de calatayud

Calatayud aprovecha el Día de los Archivos y presenta su repositorio digital

Todos los documentos recopilados y clasificados se han digitalizado para ponerlos al alcance de cualquiera a un solo clic.

Documento de venta de un corral en el año 1494.
Documento de venta de un corral en el año 1494.
Ayuntamiento Calatayud

Desde un pergamino de 1494 con la venta de un corral, hasta libros de actas y de acuerdos municipales desde el siglo XVI hasta el XIX. Son algunos de los documentos que se guardan en el archivo municipal de Calatayud y que ahora van a estar más al alcance de cualquiera.

Y es que todos estos archivos, que forman parte de la Historia y el patrimonio bilbilitano, se han digitalizado y se ponen ahora a disposición del ciudadano en un archivo digital. Así, a través de internet, cualquiera puede consultar y descargar estas reliquias en forma de pergaminos y cartas, entre otros formatos.

Aprovechando que este jueves, 6 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Calatayud va a presentar su repositorio digital oficialmente. A las siete de la tarde, en el salón de actos del Consistorio, el responsable del Archivo de Diputación Provincial, Francisco Zaragoza, hablará de los distintos sistemas digitales a través de los que se puede consultar documentación histórica de Calatayud.

Después, concretará más sobre las características de la plataforma desarrollada por el archivo de Calatayud, que se encuentra todavía en construcción pero que ya se puede consultar.

El proceso de digitalización de los documentos lleva en marcha varios años y, según indican desde el Ayuntamiento, se pretende darle continuidad al proyecto y seguir invirtiendo fondos en él.

Con este avance tecnológico se pretende facilitar la consulta y el estudio sobre el pasado de Calatayud no solo para un conocimiento general, sino también para permitir una mayor profundización a los investigadores interesados en el legado de la localidad.

Mañana, tras la ponencia en el Ayuntamiento, se hará una visita guiada al archivo físico donde se guardan todos estos documentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión