Huesca

COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA

La historia de Salillas a través de su archivo municipal

La comarca de la Hoya de Huesca expone los documentos recopilados y clasificados relacionados con la localidad.

Salillas
Salillas
Laura Uranga

El archivo municipal de la localidad de Salillas acaba de ser organizado y, para mostrar los resultados de esta recopilación de Historia en forma de documentos, la comarca de la Hoya de Huesca organiza una exposición en el citado municipio.

Técnicos de la entidad supramunicipal se han encargado de recopilar archivos municipales y organizarlos. Son documentos que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que recogen diversos aspectos de la actividad en el municipio.

Los frutos de esta actuación archivista podrán ser contemplados por todos los vecinos, a través de una exposición que se inaugura este viernes. Las antiguas escuelas de Salillas acogen la muestra, que estará disponible hasta el domingo.

En ella se podrá ver desde el primer libro de actas conservado en el Ayuntamiento, que data del año 1938, hasta expedientes de elecciones, padrones de racionamiento o de habitantes. Además, la muestra incluye también documentos sobre Salillas conservados en el Archivo Histórico Provincial y en el de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Entre ellos están el expediente de obras de construcción de la escuela o el listado de maestros que han ejercido en el municipio desde 1898.

Este trabajo realizado en Salillas es una de las acciones que se llevan a cabo desde el servicio de archivos de la Hoya de Huesca. Otro de sus proyectos consiste en la sensibilización en edades tempranas de la importancia y la riqueza de los documentos, como reflejo de la historia de una localidad.

En este sentido, anualmente se celebra el Día de los Archivos con actividades con escolares de la comarca. Así, en junio del año pasado, se organizó un escape room cuya temática se basaba en salvar unos archivos.

Actualmente, la comarca cuenta con una base de datos donde se recogen más de 9.000 documentos de varias localidades, como Tierz, La Sotonera, Ayerbe o Las Peñas de Riglos. Consiste en un portal online, accesible para todos y elaborado a través de un convenio firmado entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios