zaragoza

Azcón abre contactos con la oposición para pactar el pleno de la estructura municipal

El exconcejal Pedro Navarro será el coordinador de Alcaldía y Gerardo Lahuerta, el de Infraestructuras.

El exconcejal Pedro Navarro será 
el coordinador de Alcaldía y Gerardo Lahuerta, el de Infraestructuras
El exconcejal Pedro Navarro será el coordinador de Alcaldía y Gerardo Lahuerta, el de Infraestructuras
M. López

El gobierno PP-Cs y los grupos de la oposición empiezan a dar pasos para concretar el terreno de juego en el que se moverán en los próximos cuatro años. El alcalde, Jorge Azcón, mantuvo ayer un primer contacto con la líder de la oposición y del grupo más votado, la socialista Pilar Alegría, de cara a la organización de la primera junta de portavoces de la nueva corporación, en la que se tendrá que pactar la estructura de la nueva corporación municipal. En los próximos días se reunirá con el resto de los portavoces.

El encuentro entre Azcón y Alegría fue "cordial", según explicaron fuentes de ambas partes, y no supuso novedades respecto a la preparación del pleno de estructura, más allá de que se avanzó que esta misma semana podría haber una junta de portavoces. Se habló de los espacios (el PSOE se está manejando en unas dependencias pensadas para seis ediles cuando en la actualidad tiene diez) y del número de comisiones plenarias, una vez conocido que habrá ocho áreas.

El gobierno municipal no concretó cuántas comisiones habrá, pero entre los grupos existe la convicción de que no serán tantas como áreas de gobierno, que es lo que suele ser habitual. En la pasada corporación había cinco comisiones por cinco áreas. La previsión es que sea una cifra intermedia, posiblemente seis.

Pero no solo son las comisiones lo que se tiene que acordar. Habrá que ver cuántos plenos mensuales se celebran, cómo se reparten los consejos de administración de las sociedades, si se acepta o no el voto ponderado, cómo se distribuyen las dedicaciones parciales (debe haber nueve) y los asesores de los grupos y del gobierno (el máximo es 43 para todo el Ayuntamiento). También se pactan las dotaciones económicas para el funcionamiento de los grupos, así como los espacios con los que contarán en la Casa Consistorial. El acuerdo, que por tradición es unánime, se aprueba en el denominado pleno de estructura, que se celebrará antes del 15 de julio.

A la espera del gobierno

Mientras se inician los contactos entre los grupos políticos, el gobierno prosigue con las tareas de cerrar su propia estructura de cargos directivos y preparar la primera reunión del gobierno municipal. Los coordinadores de Áreas ya están prácticamente decididos y a los nombre conocidos la semana pasada, ayer trascendió que el exconcejal del PP, Pedro Navarro, será el nuevo coordinador de Alcaldía.

Además, el ingeniero Gerardo Lahuerta, que en los últimos años ha sido el jefe de servicio de Ciudad Inteligente y director de Etopia, será el nuevo coordinador del área de Infraestructuras. Faltan por concretarse los de Acción Social y de Participación. Pilar Tintoré (Hacienda), Luis García Mercadal (Servicios Públicos), Miguel Ángel Abadía (Urbanismo), Javier Puy (Economía) y Teresa Ibarz (Cultura) serán el resto de coordinadores. Estos nombramientos se oficializarán en la primera reunión del gobierno, prevista en principio para mañana. También saldrán adelante los primeros acuerdos, como la auditoría económica y de gestión.

El alcalde se reúne con la FABZ y con la Unión Vecinal

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal de Participación, Javier Rodrigo, mantuvieron ayer sendos encuentros con los responsables de la Federación de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal. Manuel Arnal, de la Federación (en la imagen, junto a Azcón), transmitió la necesidad de dar prioridad a la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la participación a través del consejo de ciudad y las juntas. José Luis Rivas, de la Unión, expresó su deseo de colaboración con el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión