comunidad de calatayud

Una unión hispanofrancesa con una década de historia

Vecinos de Calatayud y Auch estrechan vínculos por la cultura y la educación.

Representantes de Auch y Calatayud, con la moneda hallada
Representantes de Auch y Calatayud, con la moneda hallada
JMACIPE

En época del dominio romano sobre el Jalón y el Gers, alguien llevó una moneda acuñada en el yacimiento de la desaparecida Augusta Bílbilis, germen de Calatayud, hasta Augusta Auscorum, hoy Auch. Siglos después, el 20 de junio de 2009, ambas ciudades sellaron un hermanamiento que cumple 10 años y que ha tejido vínculos con la cultura, la educación y el turismo.

"Hacemos cosas para cambiar la mentalidad, estrechar lazos y construir un pensamiento europeísta positivo", destaca María Jesús Franco, presidenta de la Asociación Aherca, homóloga de la francesa Ajave, a través de las que se materializa el hermanamiento.

Para hacerlo posible se han promovido infinidad de iniciativas: la Primavera Artística del Gers, un concurso de dibujo infantil o la participación bilbilitana en la tradicional Fiesta de Europa francesa. "Existen buenas amistades y mucha fraternidad", remarca. Desde Auch también visitan la ciudad en fechas destacadas. "Hay una línea turística importante", indica.

En lo educativo, ha habido intercambios escolares y son habituales las estancias de estudiantes en empresas. Es el caso de Héloïse Jouve y Hugo Chaput, dos jóvenes franceses que apuran su paso por Calatayud. "Trabajan aquí, les hemos ayudado y enseñado la localidad", explica Franco. En septiembre se prevé una conmemoración oficial en ambas ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión