COMARCA BAJO ARAGÓN-CASPE

Caspe lanza una web dedicada a la Conmemoración del Compromiso

La fiesta se celebra este fin de semana, cuando la localidad regresará a la Edad Media para recrear este episodio de la historia.

Una farsa en el barrio de San Roque, en la edición del año pasado.
Una farsa en el barrio de San Roque, en la edición del año pasado.
MC. Ribó

La celebración del Compromiso de Caspe es uno de los eventos más importantes de la localidad zaragozana que, cada año, a finales de junio, regresa a la Edad Media para recrear este acontecimiento que marcaría el devenir de España, con la elección de Fernando de Antequera como rey de Aragón.

Sus calles y sus gentes se visten para la ocasión, con puestos artesanos y espectáculos medievales en cada esquina. Con todo prácticamente preparado, la cita de este año será el próximo fin de semana, del 28 al 30 de junio. Ésta es la edición número 23 de un evento al que acuden turistas, visitantes y recreacionistas de toda España.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Caspe ha lanzado una página web dedicada en exclusiva a la festividad del Compromiso. En ella, se puede consultar el programa de actividades, conocer más sobre este episodio que marcó el devenir de la localidad y de Aragón, o acceder a una galería fotográfica con imágenes de ediciones anteriores.

Además de la nueva web, este año, la conmemoración llega con más novedades a Caspe, según se ha informado desde el Ayuntamiento sin desvelar todas las sorpresas. Entre otros atractivos, el programa de esta edición cuenta con cinco farsas inéditas, que se representarán el sábado y el domingo. La recreación central también ha sido renovada, y habrá nuevos espectáculos de calle. Se reproducirá cómo era un campamento medieval del siglo XV y los responsables de la oficina de turismo ofrecerán visitas guiadas.

Estos serán algunos de los actos que llenarán la agenda de Caspe el último fin de semana de este mes. Pero, desde hace años, la conmemoración del Compromiso no se ciñe a este único momento. Aprovechando el tirón de este tipo de recreaciones históricas, el Ayuntamiento organiza otros eventos, como la reconstrucción histórica del Juramento de los Compromisarios, entre abril y mayo; o la celebración de la segunda Mesa redonda Castillo del Compromiso, este sábado.

En apenas diez días, Caspe recibirá a cientos de personas para disfrutar de la conmemoración del Compromiso, un evento catalogado en 2004 como fiesta de interés turístico de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión