Despliega el menú
Economía

economía

Red Ganadera Caspe facturó más de 206 millones en 2018

El cifra de negocio de este grupo aragonés retrocede un 6% respecto al año anterior por la caída del precio del porcino.

Sede de la Red Ganadera de Caspe
Sede de la Red Ganadera de Caspe
Red Ganadera Caspe

Red Ganadera Caspe, la sociedad aragonesa participada por 12 empresas y encabezada por Cooperativa Ganadera Caspe, cerró 2018 con "unos buenos resultados" como los calificó este martes su director general, Tomás Fillola. Su facturación supero los 206 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 6% respecto a los 220 millones alcanzados el año anterior y que se explica por la caída del precio del porcino. "En 2018 el kilo de carne de cerdo se sitúo en los 1,13 euros, 13 céntimos menos que el ejercicio precedente" destacó Fillola, que afirmó que en este retroceso ha tenido también mucho que ver el descenso "por una cuestión de organización interna» de la facturación de Ganar Sociedad Cooperativa. El volumen de negocio de esta empresa, que ofrece a los socios productos y servicios de alta calidad, una de sus participadas, ha pasado de los 38 millones en 2017 a los 20 millones contabilizados el pasado año, si bien esta caída, insistió su director general, tiene que ver más con una cuestión de trabajo que de mercado. "La bajada de facturación es debida a una decisión de la sección comercial reduciendo las refacturaciones a empresas del grupo" reiteró Fillola.

Sin embargo, su firma líder, Cooperativa Ganadera Caspe, dedicada a la producción intensiva de porcino, facturó el pasado año más de 135 millones de euros, cuatro más que en 2017, aunque sus beneficios, que sumaron algo más de 1,5 millones de euros, sufrieron un ligero retroceso frente a los 1,7 millones de euros ganados un año antes. También crece el volumen de negocio de Red Ganadera SL, participada por las empresas que componen la red y creada como una herramienta de inversión. Su facturación rozó los 7,7 millones, frente a los 5 millones alcanzados un año antes y que triplica la lograda en 2016.

Junto con estas empresas forman parte de la red Trasegar 2005, Agropecuaria de Albalatillo, Bajo Aragón Porcino, Pecuarias Bajo Aragón, Inporba 2009, Ingaporc, Agropecuaria Valen Martín, Agrícola Ganadera Mapi y Agropecuaria Panillo Beltrán. Y los resultados en todas ellas han permitido, destacó el director general, mantener en plan de desarrollo y las inversiones previstas. Así, durante 2018, el grupo desembolsó 7 millones de euros que han tenido como destino la ampliación de la capacidad de producción de la fábrica de piensos, así como y la mejorar de la calidad y la cantidad de los servicios ofrecidos. Su plantilla creció también un 12% durante el pasado año hasta sumar los 112 trabajadores.

En el presente ejercicio, en el que trabajan para conseguir que mantener sus explotaciones libres de peste porcina y para cumplir las exigencias medioambientales, tienen previsto volver a invertir otros 7 millones de euros tanto en fábrica como en granjas.

Etiquetas
Comentarios