Despliega el menú
Zaragoza

cinco villas

Tauste suma sesenta nuevos guías turísticos

Alumnos de 6º de primaria del colegio Alfonso I participaron este viernes en una peculiar yincana que organizó la asociación cultural El Patiaz para difundir el patrimonio.

Los niños, divididos en varios equipos, recorrieron distintos puntos de Tauste.
Los niños, divididos en varios equipos, recorrieron distintos puntos de Tauste.
Noeli Barceló

Tauste ya tiene 60 nuevos guías turísticos. La asociación cultural El Patiaz les hizo entrega este viernes de un diploma que lo acredita así después de participar con éxito en la II Yincana Turística de Tauste. Los sesenta alumnos que este año finalizan la educación primaria en el colegio Alfonso I fueron los elegidos. Antes de comenzar la actividad se vistieron con la camiseta amarilla que les acreditaba como participantes.

Todos consiguieron superar las nueve pruebas relacionadas con otros tantos aspectos vinculados al patrimonio material o inmaterial de la localidad. Se trata de "estimular a la población infantil en el conocimiento del pueblo en sus diversas facetas y de hacerlo lúdicamente mediante un juego colaborativo y no competitivo", explica Javier Núñez, presidente de la asociación.

Durante algo más de dos horas, interrumpidas solo por un par de episodios de lluvia, los participantes tiñeron de amarillo las calles con sus carreras entre las pistas que les iban proporcionando los organizadores del juego, desde el mirador de la calle Gallur a San Antón y del retablo mayor de Santa María al monasterio de San Jorge. Pero también tuvieron que responder a cuestiones respecto a aspectos particulares del dance, el Esclavo Mayor de las fiestas o personajes históricos y los gigantes tradicionales de Tauste.

El material de consulta utilizado para la actividad es el libro ‘Yo voy a ser... guía de Tauste’, que hace varios años editó El Patiaz para que los niños conocieran mejor su pueblo de acuerdo con uno de sus principales objetivos: la difusión del patrimonio. Algunos preguntaban también a los sorprendidos vecinos que se iban encontrando. "Hace ya dos años que se realizó la actividad por primera vez y el objetivo es repetir cada año porque los chicos se divierten mucho y muestran mucho interés por la actividad. Los que han conseguido finalizar en primer lugar se han encargado de ayudar a los grupos que iban más retrasados", explican.

La yincana contó con la colaboración del colegio Alfonso I para su preparación. Los profesores se encargaron de la explicación del funcionamiento de la prueba, de la formación de grupos de cuatro a seis alumnos y de la elección de nombre por parte de cada uno de ellos. Los voluntarios de la asociación El Patiaz entregaron, recogieron y clasificaron las pruebas y se ocuparon de controlar la hoja de las claves de cada equipo, que empezó en lugares distintos para no coincidir.

La guía turística editada por El Patiaz ha cumplido ya tres años. Su autor, Javier Núñez, resume que "es un breve paseo por Tauste a través de sus rincones, calles y edificios, de su arte y artilugios, de sus personajes o leyendas".

Etiquetas
Comentarios