COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Vecinos de Tauste ejercen como guías turísticos de forma altruista

La oficina de turismo está activa en la localidad del 15 de junio al 15 de octubre. Desde principios de marzo, parte del servicio se suple con voluntarios.

visitas-tauste-noticia1
La torre mudéjar de la iglesia de Santa María es una de las paradas de la visita.
Comarca Cinco Villas

La oficina de Turismo de Tauste, como la de tantas otras localidades de Aragón, está abierta solo durante la temporada alta, que suele coincidir con los meses de verano. En concreto, el servicio de atención al visitante funciona desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre. El resto del año, esta labor de información turística se trata de cubrir con alternativas, como es el caso de los guías voluntarios que enseñan el pueblo desde principios de marzo.

Así, un grupo compuesto por cuatro vecinos y una coordinadora ejerce, de forma altruista, como guías para acompañar a los visitantes en una ruta explicativa por la localidad. En concreto, la visita incluye un paseo para contemplar el conjunto histórico-artístico de Tauste, pasando por la iglesia de Santa María, con su torre mudéjar; el Museo del Rosario de Cristal y el de la Semana Santa taustana, declarada Fiesta de Interés Turístico.

La organización de estas visitas surge desde la oficina de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tauste, tras detectar que, en los meses de ausencia del servicio de Turismo, había una demanda desatendida para este tipo de actividades.

Las visitas son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora y media. Además, para mayores facilidades, se pueden contratar incluso por whatsapp o enviando un correo electrónico a Turismo de Tauste.

La parroquia de la localidad colabora en la organización de las visitas y los voluntarios que hacen de guías son vecinos involucrados con ella. La ruta parte desde la iglesia de Santa María, con la subida a la torre mudéjar incluida. Los museos del Rosario de Cristal y de la Semana Santa completan el paseo, para lo que se cuenta también con la ayuda de la Confraternidad de Esclavos Virgen de Sancho.

Según los datos facilitados por la comarca de las Cinco Villas, desde que se pusieron en marcha estas visitas, a principios de marzo, han participado 60 personas. Las rutas se pueden reservar para realizar en grupo o en pareja, sin número mínimo de asistentes.

En este primer mes, la mayoría de los visitantes son personas jóvenes, muchas de ellas, vecinas del mismo Tauste que han querido conocer más a fondo la riqueza de su localidad.

Ésta no es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en la comarca de las Cinco Villas. El verano pasado, vecinos de Urriés ejercieron como guías para mostrar a los turistas el recién estrenado Museo Románico. A corto plazo, se prevé incorporar este mismo servicio en Castiliscar.

La carencia, en muchos casos, de oficina de Turismo es el principal motivo por el que se ofrecen estas alternativas, que prestan servicio al turista gracias a la implicación y la ayuda voluntaria de los vecinos de cada localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión