El voto de San Miguel, de Tauste, declarada fiesta de interés turístico de Aragón

Se conmemora desde 1421, cuando en el mes de mayo una plaga de langosta amenazó las cosechas y los vecinos recurrieron a la divinidad. 

Voto de San Miguel
Voto de San Miguel
Noelí Barceló

El Dance de Tauste, el Rosario de Cristal y la Semana Santa de Tauste ya lo son y a partir de ahora se suma a ellas la celebración del voto de San Miguel, que acaba de ser declarada fiesta de interés turístico de Aragón. Se trata de un festejo de gran tradición en la localidad de las Cinco Villas, cuyo origen se remonta al siglo XV. en el que los taustanos participan en varios actos que incluyen una procesión matutina, la representación teatral del Voto o un mercado medieval, entre otros, y que cuenta con colaboración de la asociación cultural El Patiaz en la organización y celebración de la fiesta que tiene lugar cada 8 de mayo.

Esa día se conmemora desde 1421, cuando en el mes de mayo una plaga de langosta amenazó las cosechas en el municipio. Los vecinos recurrieron a la divinidad y la plaga cesó en unas fechas que coinciden con la festividad de San Miguel. Este circunstancia les hace creer “que su ruego ha sido escuchado y, para saldar la deuda con el arcángel y corresponder a su favor, preparan un voto de agradecimiento y de fidelidad al capitán de los ejércitos celestes”, recoge la historiadora y archivera María Jesús Torreblanca Gaspar en la publicación ‘Tauste en su historia. Actas de las X Jornadas sobre la historia de Tauste’ (2009).

“El documento con el relato del voto de San Miguel ha llegado a nuestros días a través de una copia notarial en pergamino, conservada en la iglesia parroquial de Santa María, precisamente, el lugar en el que fue gestado.”, añade Torreblanca.

El voto, que cada año es leído en su versión reducida durante la festividad de San Miguel, hace referencia a la plaga y a los ruegos atendidos y proclama: "Nosotros, todo el Concejo, los presentes, los ausentes y venideros, ordenamos, en nombre de Dios nuestro Señor, que ningún vecino ni habitante de la Villa de Tauste se atreva en dicho día a hacer trabajo alguno, ni ellos ni sus animales y ganados, grandes y pequeños, y que permanezcan en ayunas ese día hasta que la procesión sea entrada en la Iglesia de Santa María, sin que haya excusa, bajo pena de diez sueldos jaqueses”.

Voto de San Miguel
Voto de San Miguel
Asociación cultural El Patiaz

“Esta festividad cuenta con mucha participación. No hay que olvidar de que se trata de una fiesta local de fuerte raigambre en Tauste y los vecinos la sienten muy suya y está fuertemente ligada al medio rural”, explica Javier Núñez, presidente de la asociación cultural El Patiaz.

En 2021, el Voto de San Miguel cumplirá 600 años y para esa fecha la asociación ya está preparando diversos actos. “Nuestra pretensión es que además se consiga que esta fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural”, añade.

El Patiaz nació como asociación en julio de 2003, aunque dio sus primeros pasos en 1999, cuando Núñez, entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tauste, impulsó junto a docentes e historiadores como Miguel Ángel Pallarés y Marisancho Menjón unas jornadas sobre historia de Tauste que desde entonces se celebran cada año en el municipio. “A raíz del interés que despertaron aquellas jornadas se formó la asociación que hoy cuenta con casi 700 socios, una cifra que representa alrededor del 10% de la población de Tauste”, relata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión