Zaragoza

sociedad

El sindicato Jupol reclama la equiparación salarial con las policías autonómicas

Se presenta por primera vez a las elecciones del Consejo Nacional de Policía.

Los miembros del sindicato Jupol, ayer en su presentación en el Hotel Palafox.
Los miembros del sindicato Jupol, ayer en su presentación en el Hotel Palafox.
Ramón J. Campo

El sindicato policial Jupol realizó ayer su puesta de largo al presentar el programa a las elecciones del Consejo Nacional de Policía, el próximo día 19, en el que destacaron que su principal medida es reclamar la equiparación salarial "real, total y absoluta" respecto a las autonómicas (Mossos y Ertzaintza).

Jupol, que cuenta con 17.000 policías afiliados –400 en Aragón, un 30% de la plantilla–, se estrena en estos comicios y pretende lograr alrededor de 8 vocales de los 14 que se eligen del órgano que representa a los agentes. Dos de los candidatos en la categoría de escala básica son la zaragozana Irene López y el canfranqués Ibón Domínguez, que acudieron a la rueda de prensa celebrada ayer en Zaragoza.

El secretario nacional de comunicación de Jupol, Pablo López, precisó que la diferencia salarial asciende a 400 euros, sin contar con las pagas extras o lo que reciben por asistencia a juicios. El sindicato, que nació en abril de 2018 con la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) junto a la Guardia Civil, defienden que la primera "línea roja" es la equiparación sindical.

Chalecos, pantalones y pistola

Asimismo, López reclamó un cambio de modelo sindical de la Policía, porque está "caduco". Propuso la necesidad de mejorar los medios materiales que utilizan, como los chalecos antibalas, los guantes y los pantalones, que hasta tienen que zurcir los agentes porque no tienen sustitutivos, lo que consideró "lamentable". Y propuso que utilicen la pistola láser, que es menos lesivo y permitía al policía estar "más seguro" donde tuviera que intervenir.

La candidata aragonesa Irene López presentó el plan de prevención de suicidios para el colectivo policial porque en lo que va de año han fallecido once agentes por esta causa, mientras en 2018 se registraron 23, en 2017 hubo 44 y en 2016 se registraron 28. Consideró que es "una prioridad" la elaboración de este plan y la necesidad de facilitar asesoría de psicólogos ante una "pasividad exagerada" que muestra la Administración.

Por su parte, Christian Risco, otros miembro de Jupol, recordó la urgente necesidad de que se cumplan los proyectos de la rehabilitación del cuartel de General Mayandía en Zaragoza, en el que se anunció un gasto de 14 millones en plena campaña electoral, pero ha quedado en papel mojado. "Se cae la pared y hay un peligro de derrumbamiento", denunció Risco, quien consideró que con esa cantidad sería insuficiente para el edificio que cedió un particular con el destino de que fuera una comisaría.

Asimismo, el candidato canfranqués Ibón Domínguez destacó que su sindicato han emprendido una campaña de mucho contacto con los agentes, alejada de cualquier enfrentamiento con los demás sindicatos policiales. Además, agregó que han renunciado con su compañera Irene López a los 17 días de permiso para esta campaña y lo realizan en su tiempo libre.

Además, se mostraron muy críticos con el actual modelo de gestión sindical establecido hasta ahora dentro de la Policía. Denunciaron en un Juzgado de Instrucción de Madrid el "enchufismo" en los puestos policiales de las embajadas y criticaron que ocupar un cargo de liberado sindical dentro de la Policía cuente dos puntos más que cualquier otro puesto en la escala policial. "Nosotros estamos en la representación sindical para luchar por conseguir mejoras para nuestros compañeros, no para un beneficio personal", señalaron.

Etiquetas
Comentarios