guardia civil

El Museo de Zaragoza repasa 175 años de historia de la Guardia Civil

La muestra, que quiere ser un homenaje a todos los Guardias Civiles, con especial hincapié en Aragón se podrá visitar hasta el 25 de agosto.

 El Museo de Zaragoza ha inaugurado este martes 'Guardia Civil, 175 años comprometidos con la sociedad', una exposición que repasa el pasado y presente del cuerpo a lo largo de la historia, con especial hincapié en Aragón, con el objetivo de poner en valor su compromiso con la ciudadanía.

La muestra, que quiere ser un homenaje a todos los Guardias Civiles, se podrá visitar hasta el 25 de agosto en el Museo de Zaragoza y, según el General Jefe de la Guardia Civil de la octava zona de Aragón, Carlos Crespo, se compone de fondos tanto de colecciones privadas como de fondos propios del cuerpo.

El recorrido muestra, en primera instancia, un espacio de bienvenida con una cronología de los 175 años de historia, los valores del cuerpo y la imagen del primer General de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, mientras que en una segunda sala expone diversas recreaciones entre las que se encuentra un despacho de comandante de los años 50.

La inmensa mayoría de las fotografías presentes en la exposición se refieren a hechos de Aragón, entre las que se puede observar el antiguo cuartel de Borja o escenas cotidianas del cuerpo.

La sala principal contiene una colección de uniformes del cuerpo, emblemas, figuras de plomo, vehículos y material proveniente de la Guardia Civil y también se recoge un pequeño espacio homenaje dedicado a todos los integrantes del cuerpo fallecidos.

Crespo ha subrayado que, con la muestra, se puede observar la evolución del cuerpo, que ha sido "la misma" que ha sufrido la sociedad, experimentando las mismas "alegrías y tristezas, revoluciones, guerras y revueltas".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha manifestado que con la exposición se ha buscado sobre todo destacar la presencia del cuerpo "en el medio rural" y la "incorporación de la mujer" en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión