ZALUX reafirma su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente

La empresa aragonesa ZALUX exporta productos de iluminación a más de 70 países desde sus plantas de 42.000 m2 en Alhama de Aragón, y potencia actividades para minimizar su impacto ambiental.

Una trabajadora en la compañía aragonesa de Zalux.
Una trabajadora en la compañía aragonesa de Zalux.
Zalux

ZALUX está certificada según la norma internacional ISO 14001:2015, que integra el cuidado del Medio Ambiente en la gestión para promover la protección ambiental y reducir su impacto, optimizar la gestión de los recursos y potenciar la innovación y la productividad.

Su compromiso con el Medio Ambiente va más allá de las exigencias legislativas y normativas, y por ello, aplican técnicas de ecodiseño y realizan análisis del ciclo de vida de sus productos.

“Somos conscientes de la repercusión de nuestras actividades en el Medio Ambiente, y por eso nuestra prioridad es alcanzar los máximos estándares en calidad, seguridad y cuidado medioambiental. Promovemos actividades de mejora continua e innovación en los procesos y productos para garantizar la rentabilidad y calidad de nuestros productos, mientras respetamos el Medio Ambiente. Somos una de las empresas europeas líderes en la fabricación y comercialización de iluminación interior técnica, gracias a los objetivos de crecimiento y eficacia en nuestras actividades. Trabajamos activamente para reducir nuestro impacto ambiental, y así contribuir a la mejora de la sociedad y de nuestro entorno para las generaciones futuras. Somos una empresa responsable con el Medio Ambiente.” – José Antonio López, Director General de ZALUX.

En este esfuerzo por cuidar el Medio Ambiente, el área de Ingeniería Avanzada de ZALUX colabora estrechamente con la Universidad de Zaragoza (UZ) desde 2009 para analizar, optimizar y minimizar su impacto ambiental (posibles efectos adversos sobre el Medio Ambiente) desde las primeras fases de diseño de las luminarias hasta su final de vida.

La norma ISO 14001:2015 establece que las empresas deben adoptar un enfoque de ciclo de vida para identificar los aspectos ambientales que pueden controlar o sobre los que pueden influir. ZALUX va más allá de este requisito y realiza análisis del ciclo de vida de sus productos, lo que permite identificar y cuantificar el uso de materiales y energía, para minimizar las cargas ambientales. Este análisis incluye el ciclo completo del producto, y considera las etapas de extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; y reciclaje y disposición de los residuos. Su objetivo es proponer estrategias de mejora ambiental que garanticen la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Carlos Javierre y Daniel Elduque lideran esta colaboración desde el Grupo i+ (Ingeniería mecánica avanzada sostenible) de la UZ. “Desarrollamos numerosos trabajos de investigación sobre esta materia. De hecho, hemos publicado artículos científicos en importantes publicaciones técnicas sobre materiales e iluminación, y hemos presentado ponencias en congresos internacionales a partir de los trabajos de investigación desarrollados con ZALUX.”

Carlos Javierre es Doctor ingeniero industrial y profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la EINA (UZ). Su trabajo se basa en la caracterización de los materiales y procesos productivos propios de ZALUX, y en la particularización de la herramienta Ecotool para optimizar las luminarias de forma ágil desde el punto de vista medioambiental.

La herramienta empleada por ZALUX calcula el impacto ambiental y la huella de carbono de un producto desde la elección de las materias primas hasta el fin de vida del producto, y está diseñada para ser utilizada por los ingenieros durante el desarrollo de luminarias. Es una herramienta de uso sencillo, que integra aspectos como la funcionalidad del producto, su calidad, seguridad, estética y coste. Permite la caracterización ambiental de las diversas propuestas de diseño planteadas por el departamento de desarrollo, para elegir la más sostenible.

La Unión Europea estima que alrededor del 80% del impacto ambiental que un producto generará a lo largo de su vida se determina en la fase de diseño. Por eso ZALUX, a través de Ecotool, aplica el ecodiseño en sus actividades: “Ecodiseñar es identificar, en el momento en que se proyecta un producto, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones", según AENOR.

El compromiso por la mejora continua desde el punto de vista ambiental garantiza que los productos son cada vez más respetuosos con el Medio Ambiente, de forma que ZALUX realiza su actividad de la forma más sostenible posible.

Un gran hito en el mercado de iluminación (una de las actividades con mayor consumo energético) es el desarrollo e integración de la tecnología LED en las luminarias. Esta tecnología es cada vez más eficiente, lo que requiere una rápida adaptación de los productos para minimizar el impacto medioambiental. ZALUX ha integrado esta tecnología desde su inicio, y continúa trabajando para incorporar las últimas innovaciones.

“Actuamos responsablemente hacia la sociedad y nuestro planeta, y así lo definimos en nuestra misión, que hemos actualizado recientemente. En nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente aplicamos la mejora continua en el desarrollo de productos y procesos, e implantamos sistemas de gestión ambiental para usar de forma correcta y eficiente los recursos, y conseguir el equilibrio necesario para el desarrollo económico de nuestra sociedad”, concluye José Antonio López, director General de ZALUX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión