Zalux prevé facturar 70 millones este año tras haber cerrado 2017 con 63 millones en ventas

La iluminación de la fábrica de Audi en México o del centro logístico de Amazon en Madrid son proyectos realizados por esta empresa, que da trabajo a 335 personas en Alhama de Aragón.

Una operaria trabajando en la fábrica de Zalux.
Zalux prevé facturar 70 millones este año tras haber cerrado 2017 con 63 millones en ventas
Zalux

Zalux , empresa aragonesa integrada en el grupo alemán Trilux, logró facturar el año pasado 63 millones de euros, un 5% más que el año anterior. "Esperamos llegar este ejercicio a los 70 millones en ventas. Para eso desde hace unos años estamos realizando un gran esfuerzo de inversión en nuevas máquinas, sobre todo de inyección de plástico, y procesos ligados a la industria 4.0. para ir creciendo en automatización y robótica", ha señalado José Antonio López, director general de esta firma, que da trabajo a  335 personas en las dos plantas con que cuenta en la localidad zaragozana de Alhama. "El último año hemos incorporado a 10 o 12 personas no tanto para hacer producto básico sino de más valor añadido", ha explicado. Es la forma de hacer frente a la fuerte competencia que tienen de Asia. "Casi el 90% de lo que se fabrica en nuestras plantas es ya tecnología led que permite mayor eficiencia energética".

La empresa, especializada en componentes de iluminación y que recientemente recibió el Premio de Exportación 2017 de Cámara de Zaragoza, exporta el 88% de lo que produce mientras vende un 12% al mercado nacional. "Lo que hacemos para España es sobre todo  iluminación de mucho supermercado para la gran distribución y también en centros logísticos, como la ampliación del de Carreras en Plaza o el que construyó Amazon en Madrid", ha indicado el directivo, si bien cada vez están más presentes en la industria ya que realizaron toda la iluminación de la nueva fábrica que Audi puso en marcha en México hace un par de años.

Los países de la Unión Europea son el  principal destinatario de los componentes de iluminación de Zalux, en un 60%. "Las ventas internas al grupo sobre todo a Francia y Alemania han crecido un 8%". Oriente Medio es el segundo mercado para Zalux con el 15%, Sudamérica representa el 9%  y entre África, Australia el resto de continentes suman el 5%. "En total  estamos presentes en 73 países y como obras emblemáticas ya realizadas podría mencionar la iluminación para el gran centro comercial Dubai Mall o las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia", ha destacado el directivo.

López recordó que desde 2006 todo lo que el grupo alemán hace para el mercado español y portugués se comercializa con la marca Trilux mientras que Zalux está orientada sobre todo a la exportación. Y es que aunque el mercado nacional se va recuperando, es el internacional donde está volcado el negocio. Según el director general de la firma, la innovación junto con la apertura de nuevos mercados son claves para seguir creciendo. "Ya no solo hacemos tubos fluorescentes al uso para garajes o naves sino luminarias con protección especial para ambientes explosivos como pozos subterráneos, puentes u otras obras de ingeniería. Y para ello", concluye "invertir cada año del orden de entre 1,5 y 2 millones de euros es fundamental de cara a incorporar todos los avances tecnológicos".

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