barrios

El talento juvenil protagoniza la tercera edición del concurso de cortometrajes del Picarral

La obra 'Noche de Reyes', de Javier Gimeno, logra el primer premio de un certamen que este año se ha caracterizado por la alta participación de jóvenes y alumnos de centros educativos.

Cerca de un centenar de personas acudieron el jueves al local de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende
Cerca de un centenar de personas acudieron el jueves al local de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende
Leyre Ruiz

El cortometraje 'Noche de Reyes', de Javier Gimeno, se hizo ayer con el primer premio del concurso de cortometrajes del Picarral, que este año llega a su tercera edición, con récord de participantes y consolidándose, poco a poco, como una cita señalada en las agendas de los amantes del séptimo arte.

La obra ganadora aborda la ilusión de un niño pequeño durante la noche previa a la llegada de los reyes magos y la tierna relación que mantiene con su abuelo enfermo de alzhéimer, al que trata de hacer partícipe de la magia de la navidad. Su autor recibió un primer premio de 500 euros en material audiovisual.

Los segundos accésits, de 200 euros fueron para 'Zero', de David Macián, con Javier Gutiérrez como uno de sus protagonistas, y 'Cuando Lucas encontró a Eva, de Nuria Rubio. Además, el público consideró que el merecedor del premio que otorgaban los propios asistentes fuera Manuel Durán, con la obra 'Faustino'.

Este año, los miembro del jurado tuvieron más trabajo que en ediciones anteriores, ya que los organizadores del certamen recibieron un total de 39 obras, 21 de ellas de adultos y 18 realizadas por jóvenes y estudiantes en edad escolar. Y es que esta era una de las grandes novedades del concurso, ya que se establecieron dos premios especiales a la categoría “proyectos escolares” para los colegios que presentaran algún cortometraje. Los galardones, de 200 euros en material audiovisual y dos trofeos, recayeron sobre el IES Pedro de Luna y el IES Avempace. Con la nueva categoría, los impulsores pretenden introducir a los más pequeños en el mundo del cine y salvar las diferencias de nivel y madurez entre los participantes jóvenes y los más mayores.

El acto de entrega tuvo lugar ayer en los locales de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, entidad organizadora, y a él asistieron cerca de un centenar de personas, entre residentes, autores y miembros del jurado. El tribunal encargado de evaluar las obras estuvo compuesto por los periodistas Javier Romero y Belén Calvo; Máximo Pinilla, miembro de la Academia del Cine Aragonés; Nacho Hernáez , actor y exalumno de la escuela Un perro andaluz; la actriz Cristina Sáez; y Fernando Orós, miembro del colectivo vecinal.

Esther Díaz, organizadora del evento, admitió que el nivel de participación de este año les ha sorprendido y asegura estar “muy contenta” con el resultado de esta tercera edición. “La respuesta ha sido muy buena, y eso anima mucho”, apuntó. Tanto es así, que si el tiempo y el presupuesto lo permite, el certamen tendrá continuidad.

Y es que a pesar de que el concurso de cortometrajes tuvo unos comienzos bastante discretos en lo que se refiere a participantes –el primer año tan solo se presentaron siete obras y el segundo veintidós-, poco a poco se ha ido difundiendo incluso por otras comunidades. “Se han presentado cortos en otros idiomas y ha participado gente de otras zonas de España como Madrid, Valencia y Andalucía”, comentó Díaz.

Este certamen audiovisual surgió tras la experiencia fallida de un concurso de fotografía que no consiguió tener demasiada repercusión, y espera poder convertirse en un evento tan importante para el barrio como el certamen literario del Picarral, que lleva celebrándose más de tres décadas. “Tras el de fotografía dijimos: ‘vamos a probar con uno de cortometrajes, a ver si así animamos más a la gente’. Y parece que hemos dado en el clavo”, reconoció la organizadora.

El cortometraje vencedor en la pasada edición, cuyospremios se entregaron a finales de noviembre, fue ‘Vida’, del director y guionista José Luis Galar.

Medio siglo de lucha por el barrio

La entrega de premios del concurso se enmarca dentro de los actos que durante estos días se celebran para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende.

Esta tarde a las 19.30, también en los locales del colectivo, se entregarán los galardones del XXIV Certamen de Poesía, y se presentará el libro editado con los poemas seleccionados.

Por último, el sábado 1 de junio a las 11.30 hay previsto un “paseo optimista” por el barrio, con salida desde la plaza Juan Acha y amenizado por el Grupo Pai y El Ganchillo Social. Con el recorrido, la entidad vecinal mostrará a los asistentes “cómo ha cambiado el barrio, todo lo que hemos conseguido a lo largo de los años y cómo queremos que cambie”.

Entre sus principales reivindicaciones se sitúa la construcción de un centro para la infancia y la juventud y el desarrollo del suelo de Aceralia, un espacio de más de 70.000 metros cuadrados de terreno que se han convertido, según los vecinos, en un “basurero”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión