'La carta a un maltratador' gana la edición más feminista del certamen literario del Picarral

José Antonio Belmonte ha conseguido hacerse con el primer premio con un texto en el que se pone en la piel de una víctima de la violencia machista.

Alrededor de un centenar de personas asistieron a la entrega de premios del certamen literario.
Alrededor de un centenar de personas asistieron a la entrega de premios del certamen literario.
Leyre Ruiz

El Certamen Literario del Picarral celebró ayer por la tarde la gala de entrega de premios de su edición número 35, en la que el texto 'La carta a  un maltratador', de José Antonio Belmonte, recibió el primer galardón. 'La esencia de las cosas', de Sagrario Minguillón y 'Las cosas nunca salen como uno ha previsto', escrito por Cristina Sanjuan, recibieron el segundo y el tercer premio, respectivamente.

El evento reunió en el local de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende a casi un centenar de personas, que pudieron disfrutar de una buena dosis de literatura y de un pequeño ágape al finalizar el acto.

La temática del certamen era ‘Del rosa al morado’, un lema que evocaba claramente al movimiento feminista. Y es que la encargada de organizar año tras año esta convocatoria es la Comisión de Mujeres del colectivo vecinal, que siempre intenta que la mujer sea la gran protagonista del evento: ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’, ‘Delantales para todos’, ‘Con las mujeres avanza el mundo’, ‘Los secretos que encierra mi bolso’ y ‘Tacones o chancletas’ han sido las temáticas elegidas en años anteriores.

La participación de este año fue ligeramente inferior a la de otros, aunque eso no ha desanimado a las organizadoras, que aseguran que “lo importante es seguir adelante y que la gente se siga animando a escribir”. El año pasado, cuando los ‘Pequeños dioses’ de José Ramón Roncero resultaron ganadores, se presentaron alrededor de 35 obras, mientras que en esta edición se ha reducido a una veintena. “Nuestro objetivo desde la comisión de mujeres siempre ha sido fomentar la cultura y la participación, dos valores a los que damos mucha importancia”, señala Pilar Añón, una de las organizadoras.

El jurado encargado de evaluar las obras que debían tener una extensión de entre tres y siete páginas, estuvo compuesto por el escritor Francisco Javier Aguirre, la autora María Dubón y la directora de la biblioteca del centro cívico Tío Jorge, Carolina Esteban. “Hemos contado con un jurado de mucho prestigio”, considera Añón, que agradece la labor de quienes se ofrecen cada año a formar parte del tribunal.

Los jueces dictaminaron que José Antonio Belmonte, Sagrario Minguillón y Cristina Sanjuan eran los merecedores de los galardones. El primero recibió un cheque valorado en 200 euros para gastar en una librería del barrio, el segundo uno de 170 y el tercero, uno de 140. De esta manera, la Comisión también trata de revitalizar el pequeño comercio del Picarral. “Las asociaciones estamos muy concienciadas por apoyar al comercio de proximidad”, aseguran desde el colectivo, cuyos ejes centrales son el fomento de la cultura y la lucha contra la violencia de género. “El primer martes de cada mes salimos a plaza de España junto a otras asociaciones para concentrarnos contra la violencia machista”, cuenta Añón.

“Cada año nos esforzamos por mejorarlo”

La decena de mujeres que integran la Comisión de Mujeres de la Asociación llevan 35 años encargándose de sacar adelante este certamen, que se ha convertido en todo un símbolo para la asociación y el barrio. “Cada año nos esforzamos por ver cómo lo podemos hacer, cómo darle continuidad y cómo mejorarlo”, explica Añón, que asegura que detrás del evento hay muchas horas de sacrificio. “Nos lleva mucho trabajo, sobre todo porque no contamos con muchos medios económicos y hay que entregarse de manera total”.

Con su empeño han conseguido también que cada año se pueda editar un libro que recoge las obras de los tres ganadores y los tres accésits de la edición anterior. El propio acto de entrega de premios sirve también para presentar el documento y repartir un ejemplar para cada uno de los asistentes. Este año, Flor Moreno, que formó parte del jurado el año pasado y ha escrito el prólogo, fue la encargada de presentar ‘En busca de algo nuevo’. “Este año recibimos una subvención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para editarlo, pero otros años la hemos recibido de la Junta de Distrito”, explica la organizadora.

Y aunque tan solo hace unas horas que han dado por finalizada la edición número 35, la Comisión ya está pensando en la del año que viene, que podría estar marcada por la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende. “Estamos pensando en buscar una temática para el certamen que refleje el medio siglo de trabajo de la asociación”, confiesa Añón, que asegura que “por el momento, es solo una idea”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión