Zaragoza

Alegría cree que a los zaragozanos no les gustaría ver la foto de Colón en la plaza del Pilar

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza ha reiterado que del resultado electoral del pasado 26 de mayo solo caben las opciones de un gobierno "estable" encabezado por el PSOE o un pacto a tres con PP, Cs y Vox.

Pilar Alegría, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.
Pilar Alegría, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch | Toni Galán

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha mostrado convencida de que a los zaragozanos no les gustaría ver la foto de Colón en la plaza del Pilar y ha asegurado que se va a "dejar la piel para evitarlo".

Alegría se ha referido a la concentración del pasado mes de febrero, en la plaza de Colón de Madrid, en la que participaron el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox contra Pedro Sánchez, a favor de la unidad de España y para pedir elecciones generales.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza ha reiterado que del resultado electoral del pasado 26 de mayo solo caben las opciones de un gobierno "estable" encabezado por el PSOE o un pacto a tres con PP, Cs y Vox. "Es Ciudadanos quién tiene que decidir si trabaja con nosotros por el bien de Zaragoza o deja la ciudad en manos de la ultraderecha".

Alegría ha aseverado rotunda: "No me doy por aludida, para nada" a la sugerencia que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, de que para formar gobiernos con el PSOE los socialistas deben "renegar" de las políticas del presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, y mostrarse a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Villegas y Ciudadanos tienen que decidir si prefieren un ayuntamiento que gobierne en serio o un gobierno en manos de la ultraderecha", ha retado.

La candidata socialista ha dejado claro que el primer cometido es hablar de Zaragoza y de los problemas de los zaragozanos para opinar que a Cs "también le importar los problemas de los ciudadanos". Por eso, ha apostillado, aunque los temas nacionales "son fundamentales", los candidatos a la alcaldía se deben a los ciudadanos.

"Villegas tiene que ser consciente de que Sánchez ha tenido un magnífico resultado en todas las elecciones y la política es el arte de hacer lo posible y no se puede trabajar poniendo barreras infranqueables", ha esgrimido.

Reflexión de Podemos

Sobre la posibilidad de que la candidata de Cs, Sara Fernández, fuera la vicealcaldesa, Pilar Alegría ha dicho que cuando hablen lo más importante será la "generosidad y respeto" entre los partidos y ha añadido que está dispuesta a hablar de todo en aras de un Gobierno estable que permita una buena gobernanza y hacer los proyectos necesarios para la ciudad. "Mal nos entenderemos con barreras infranqueables".

Preguntada por la propuestas de Unidas Podemos de condicionar el apoyo a Sánchez a cambio de entrar en el Gobierno, Pilar Alegría ha manifestado que el "mejor examen" de los partidos son las urnas y tras el 26 de mayo Podemos "tiene que hacer una profunda y seria reflexión y ver como los ciudadanos han dejado de confiar en ellos; no es ético ni honesto buscar, frente a malos resultados, la responsabilidad enfrente o en el de al lado y no en la propia casa".

En este sentido, ha abundado que tras la victoria "rotunda" del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril y las declaraciones de Sánchez de "querer gobernar en solitario", los ciudadanos han mandatado a todos los partidos la capacidad de llegar a acuerdos en "asuntos fundamentales" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Ahí estará la voluntad del PSOE y espero que del reto de las fuerzas políticas".

Sobre el mal resultado electoral de Zaragoza en Común (ZeC) que ha gobernado en solitario en los últimos cuatro años en la capital aragonesa, ha opinado que tras separarse Podemos de ZeC "han tenido un mal resultado" y no son imprescindibles para la gobernanza de ninguna institución.

Por otro lado, ha observado que el PSOE "ha vuelto a recuperar el papel de centralidad y liderazgo y los ciudadanos creo están confiado en que podamos poner en marcha esta ciudad a través de un gobierno estable y serio".

Etiquetas
Comentarios