aragón, pueblo a pueblo

Jaraba se apunta al recorte, pero lo limita al papel

Además de seguir apostando por su gran riqueza de siempre, las aguas termales, el municipio amplía su oferta cultural y de servicios con el Museo del Juguete Recortable y varios comercios.

La jornada electoral del domingo trajo un cambio de rumbo político en Jaraba, con la mayoría absoluta para la candidatura de Ciudadanos encabezada por Felicidad Pérez, que sustituirá al independiente Joaquín Barriga. El alcalde se marcha con más alegrías que sinsabores en el morral, aunque de los dos ha habido. Queda en manos de la nueva corporación la gestión de un municipio unido indefectiblemente a las aguas termales por una historia comercial de dos siglos, que ha ido añadiendo atractivos a su oferta turística.

Jaraba tiene dos datos fantásticos en su bagaje actual; no hay paro y en la escuela se agrupan 40 niños. A los tres balnearios en ejercicio –Serón, Sicilia y La Virgen– se unen varias casas rurales y un conjunto de apartamentos de uso turístico. Además, esta legislatura deja un tesoro en el municipio: el Museo del Juguete Recortable Eustaquio Castellano, único en España. El peirón de San Antón, con su fuente de manantial, está en pleno centro. En el apartado de paisajes, las Hoces del Río Mesa se lleva la palma.

"¿Veis este lavadero y su decoración, no? Pues lo han pintado los niños del pueblo –explica Joaquín, señalando a las figuras de mujeres lavando que presiden los muros del habitáculo– con ayuda de algunos mayores. Los turistas que se animan a pasear por el pueblo suelen sacarse fotos aquí". Los balnearios están repartidos; Serón a un lado, Sicilia al otro y el balneario de la Virgen en la carretera de Calmarza, junto a la firma Fontecabras. La otra embotelladora del municipio, Codecsa, está en la salida hacia Campillo.

Jaraba desarrolló en esta legislatura una iniciativa inusual. Del 14 al 16 de julio de 2016 se desarrolló el I Congreso de Educación en Democracia Activa, que tuvo refrendo con una segunda cita en octubre de año pasado. El recordado Emilio Gastón estuvo en la cita inaugural, "y le encantó; me dijo –comenta Joaquín– que Jaraba era un sitio ideal para organizar un foro potente sobre el agua. También tuvimos al juez Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias pedagógicas a menores".

Juegos de ayer y hoy

El Museo del Juguete Recortable de Jaraba es, junto a otro existente en la República Checa, único en Europa. Se inauguró el 28 de mayo de 2017 –hoy hace exactamente dos años– junto a la ludoteca, al lado de la pista polideportiva. Su impulsor inicial fue Eustaquio Castellano, ‘Taqui’, constructor de juguetes valenciano. "Vino al congreso en 2016 y se quedó contento con lo que vio y escuchó. Me dijo que quería traer aquí piezas de su colección, algunas con más de 100 años de antigüedad. Buscaba una persona más joven que siguiera su tarea. Ahora yo marcho, pero esto queda; hay un compromiso para que siga abierto al menos diez años más. El local tiene el gimnasio del pueblo en el piso de arriba".

Joaquín recalca que la inversión en el museo no fue elevada. De hecho, el espacio se amplió hace ahora un año con una zona para taller. Taqui aún tiene más material: vive en Valencia y pasa mucho tiempo en Albarracín, donde tiene otro museo del juguete con más formatos. "La gente viene por las tardes, al salir de los tratamientos en los balnearios; los mayores se emocionan mucho al verlo, porque les devuelve a su infancia, y a los niños también les encanta. Los precios son simbólicos: el niño y el jubilado paga 1 euro, y el público general, 2 euros".

José Antonio Berdié, director técnico de la muestra, se ha esforzado al máximo para hacer brillar la exposición actual y atender a la proyección de crecimiento futuro, además de crear un buen número de piezas; destacan las máscaras en papel craft (estraza). Goyo López se encarga de guiar las visitas, y el propio Joaquín ha hecho sus aportes artísticos. Con un vecino de Jaraba, Edmundo Baeyens, se estudian nuevos proyectos. El alcalde saliente recuerda que no debe confundirse el juguete recortable de papel con la papiroflexia. "Es otra cosa, en nuestras piezas si se corta y se pega, lo otro es doblar y dar forma. Castellano ha defendido siempre la tarea social del juguete recortable. En el museo aparecen a buen tamaño la Torre Eiffel, la Torre de Pisa, San Antonio de la Florida de Madrid con todas las pechinas pintadas… un sinfín de opciones creativas. Se está estudiando la organización de jornadas para colegios con visitas al río Mesa y parada en el Museo, además de hacer en el futuro un teatrillo de guiñol. Mantener un museo es más complicado que crearlo".

Los balnearios, una tradición secular

Tres eran (y son) tres los balnearios activos en Jaraba, localidad famosa en toda España por la calidad de sus aguas: el balneario Sicilia, de cuatro estrellas, el de Serón, de tres y más de 150 año de historia (ahora de Sicilia-Serón, ambos enmarcados bajo el paraguas de Sercotel) y el de la Virgen, en el camino de Calmarza, un complejo termal que data de 1828. Este último se halla al comienzo del cañón del río Mesa, flanqueado por dos paredes que superan los 70 metros.

El municipio calcula una media de 1.200 visitas combinadas a los tres centros cada mes, con meses pico y valle determinados por las temperaturas externas. Jaraba obtuvo en 2011 la calificación de Villa Termal Excelente, un hecho que quizá sorprenda por lo prolongado de su tradición en este sector, pero que consolida de cara al mercado nacional e internacional el atractivo del municipio.

El apellido Sicilia es fundamental en el sector dentro del ámbito local. La cuarta generación de emprendedores está encarnada en José Manuel dentro de la parcela directiva, con el apoyo de su hermano Joaquín, afamado arquitecto radicado en Zaragoza y autor de varias obras en el pueblo. La familia también emprendió en agua embotellada, con el nombre comercial de su propio apellido.

La riqueza termal de Jaraba se resume en un guarismo apabullante: hay localizados 84 manantiales en el término. En el balneario de Serón se cuenta con canales flebotónicos (hidromasaje a diferente temperatura con un camino de cantos rodados) y cámara de sal; en cuanto al Sicilia, destaca su impresionante piscina cubierta de 250 metros cuadrados, que conecta magistralmente la pared de una cueva natural con el hotel, y tiene salida a cielo abierto para los días de mayor bonanza meteorológica.

En datos

Comarca: Comunidad de Calatayud.

Población: 280.

A Zaragoza: 131 km.

Los imprescindibles

Aceite en la roca

El actual santuario de la Virgen de Jaraba data del siglo XVIII y está parcialmente construido bajo la roca. Se atribuía un poder milagroso a sus aguas, llamadas ‘de las ninfas’; del techo de la cueva mana un aceite mineral.

Las pinturas rupestres

El GR-24.1 pasa por el Barranco de la Hoz Seca, donde se halla el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. El vecino del pueblo Serafín Benedí halló en esta zona (2009) unas pinturas rupestres que datan de hace más de 7.000 años.

Los comercios locales

Entre las tiendas situadas en el centro del pueblo destacan la carnicería Casa Virtudes, el Bazar de Jaraba (regalos), la tienda de Pan, Pastas y alimentación Sicilia; Exencia Sarzada (productos artesanos aragoneses) está junto al bar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión