elecciones municipales 26-M

El PSOE se impone en la mayoría de municipios de Zaragoza

Pueblos como Borja, Carineña o Quinto continuarán siendo feudos socialistas. En otros, como Belchite o María de Huerva, se ha impuesto el PP.

Resultado de las elecciones municipales en Zaragoza
Resultado de las elecciones municipales en Zaragoza
Heraldo.es

La tendencia del PSOE se repite en muchos de los pueblos de la Provincia de Zaragoza, aunque en algunos municipios tendrán que pactar para sacar adelante el gobierno para la próxima legislatura.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN MUNICIPIOS DE ZARAGOZA:

Borja: Arilla se consolida al frente de la Alcaldía

Los borjanos han revalidado la confianza en su actual alcalde, el socialista Eduardo Arilla, otorgándoles el 51,37% de los votos, lo que se traduce en 7 concejales, de manera que podrá gobernar holgadamente y sin necesidad de pactos con otras formaciones (en 2015 formó equipo de gobierno con CHA e IU) los próximos cuatro años. Mientras que PP mantiene sus dos ediles, el PAR ha perdido apoyos en las urnas, pasando de 3 a 1 concejal. Izquierda Unida (ZGZ) no consigue representación. Vox, otra de las candidaturas que concurrían a los comicios, ha obtenido 70 votos.

Cariñena: El escenario político de 2015 se repite

Los resultados que arrojaron ayer las urnas reflejan fielmente el mismo escenario que en 2015. El PSOE con 6 concejales mantiene su mayoría absoluta, con Sergio Ortiz, que ocupaba también el cargo de presidente comarcal, de nuevo al frente. Los socialistas han obtenido 870 votos, lo que significa el 49,75% del total. PP, con 454 apoyos (25,96%), vuelve a tener 3 ediles. PAR (210 votos y 12,01%) y CHA (201 votos y 11,49%) mantienen uno cada uno, con una diferencia de 9 votos. La abstención ha sido ligeramente inferior a la registrada en los comicios anteriores, y en esta ocasión se sitúa en el 24,42%.

Belchite: El PP gobernará sin necesidad del PAR

Los vecinos de Belchite han apoyado mayoritariamente al que ha sido su alcalde durante los últimos cuatro años, el popular Carmelo Pérez. Si en el último mandato necesitó el apoyo del único concejal del PAR, en esta ocasión ha logrado los 5 concejales que suponen alcanzar la mayoría absoluta en el Consistorio. Mientras los aragonesistas mantienen su escaño, el PSOE, que en 2015 fue la lista más votada, con el 44,91% de los votos, se sitúa como la segunda fuerza con el 35,81% de los apoyos, lo que se traduce en tres representantes municipales y lo deja de nuevo cuatro años más en la oposición.

Daroca: El socialista Blasco recupera la Alcaldía

El PSOE ha obtenido en Daroca el 50% de los votos (5 concejales) frente al 41,1% del PP (4), lo que aúpa de nuevo a la Alcaldía a José Álvaro Blasco, que ya ocupó de 2007 a 2011. Los socialistas se han impuesto con 601 votos, 108 más que los populares. Cs y CHA apensas han conseguido apoyos. El hasta ahora regidor, Miguel García, que abandonó hace unas semanas las filas del PAR y encabezaba ahora la candidatura del PP como independiente, no ha conseguido el bastón de mando. Hay que recordar que en estos últimos cuatro años el equipo de gobierno había sido PAR-PP.

Illueca: PP, Cs y PSOE se ven abocados al pacto

El PP gana las elecciones en Illueca por muy escaso margen (587 votos) frente a Ciudadanos (536), consiguiendo cada uno cuatro ediles. La tercera fuerza política sigue siendo el PSOE (497 papeletas), que mantiene los tres concejales del mandato anterior. Desaparecen de la escena política municipal PAR y CHA (hasta ahora un escaño cada una). Los partidos con representación se ven abocados a alcanzar un pacto para poder gobernar los próximos cuatro años, porque ninguno ha conseguido la mayoría absoluta.

Quinto: El PSOE revalida su mayoría absoluta

El PSOE revalida, y aumenta, su mayoría absoluta en la capital de la Ribera Baja del Ebro. Jesús Morales, alcalde durante este último mandato, vuelve a ponerse al frente del municipio, esta vez con siete concejales, uno más que los cuatro años pasados. Se da la circunstancia de que la corporación municipal estará compuesta ahora por nueve ediles, frente a los 11 que salieron de las urnas en 2015, por la pérdida de población. La localidad tiene ahora unos 1.960 habitantes, por lo que ha bajado de la barrera de los 2.000. Participación del 73,15%. CHA y PP (que antes tenía dos) logran un concejal cada uno. Desaparece la representación del PAR.

Otros municipios

La Puebla de Alfindén

Ana Isabel Ceamanos (PSOE).

La lista socialista sigue siendo la más votada, pero ahora la hasta ahora alcaldesa Ana Isabel Ceamanos deberá buscar otro socio para gobernar ya que CHA desaparece. Entran Podemos y Vox.

María de Huerva

María Pilar Pallarés (PP).

La retirada de la vida pública de Mar Vaquero como alcaldesa ha supuesto al PP un duro varapalo. Los populares pierden cuatro concejalías y la mayoría absoluta. El PP sigue siendo, no obstante, la lista más votada.

La Muela

Adrián Tello (CHA).

Las tensiones políticas del mandato han provocado un vuelco en los resultados. CHA gana por mayoría absoluta. Vox entra en el Consistorio con un concejal.

Fuentes de Ebro

María Pilar Palacín (PSOE).

Palacín vuelve a alzarse con el triunfo en la tercera legistura consecutiva en la que el PSOE logra la mayoría absoluta. El PP pierde uno de sus concejales a manos de Ciudadanos, aunque por un estrechísimo margen del 24 votos.

Villanueva de Gállego

Mariano Marcén (FIA).

Marcén encabeza de nuevo la lista más votada tras presentarse en 2015 con C’s, y dimitir como alcalde a mitad de mandato. C’s pierde así uno de los 2 ayuntamientos que tenía en la provincia (mantiene Paniza).

Épila

Jesús Bazán (PSOE).

Bazán revalida los 6 concejales logrados en 2015, premiando probablemente el impulso logrado con Bon Área. El PP se mantiene y el tercer lugar que tuvo Somos Épila lo ocupa ahora C’s con los mismos concejales.

Pinseque

José Ignacio Andrés (PSOE).

Triunfo absoluto de Andrés que cuando ganó en 2015 se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de Aragón. C’s y CHA desaparecen del Ayuntamiento, sin que aproveche al PP que pierde un concejal.

Pedrola

Manuela Bergés Barreras (PSOE).

El PSOE mantiene la mayoría absoluta, pero Felipe Egido no será alcalde al ir el segundo en la lista. Ciudadanos se estrena con 4 concejales, IU se mantiene con 1 y Podemos y PP pierden los que tenían.

Cadrete

Rodolfo Viñas (PSOE).

El peculiar cuatripartito PSOE-PAR-CHA-Aragón Sí Puede que ha gobernado esta legislatura ha sido positiva para los socialistas, que pasan de uno a tres concejales y se convierten en la lista más votada.

Mallén

Rubén Marco Armingol (Por Mallén).

El nuevo partido Por Mallén, que se presentó por primera vez en 2015, suma 3 concejales más, alzándose con la mayoría absoluta. El PSOE, además de la alcaldía, pierde también 1 concejal, mientras que el PP, que tenía 2, no ha concurrido a estos comicios en la localidad.

San Mateo de Gállego

José Manuel González (PSOE). El PSOE revalida la mayoría absoluta y Ciudadanos irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento con 3 concejales, por delante del PP, que se queda tan solo con 1 de los 2 que tenía. Vox también consigue representación (1 concejal); CHA, que tenía 2 y PAR (1) no se han presentado.

Villamayor de Gállego

José Luis Montero Lostao (Chunta).

Chunta mantiene la alcaldía con mayoría absoluta, al lograr 6 concejales, el mismo dato que en las anteriores municipales. PSOE pierde uno de sus 4 concejales, quedándose en 3; mientras el PP obtiene 2, uno más que en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión