zaragoza

ZEC exigirá en los tribunales a la DGA la reversión de los juzgados de la plaza del Pilar

El gobierno municipal anuncia en plena campaña acciones legales para "recuperar" parte de las parcelas del inmueble.

Las obras de remodelación afectan a la parte nueva del inmueble vacío desde 2013.
Los antoguos juzgados de la plaza del Pilar, sede ahora del IASS.
G. Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza irá a los tribunales para pedir al Gobierno de Aragón la reversión de los juzgados de la plaza del Pilar. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que hizo bueno el ultimátum que dio a la DGA hace unas semanas. Entonces, el edil concedió un mes de gracia para que el Ejecutivo de Javier Lambán cumpliera el preacuerdo que según ZEC existe entre ambas instituciones para compartir los usos del céntrico inmueble.

Ahora, en plena campaña y a pocos días de la cita con las urnas, ZEC advierte de que dicho plazo se cumple el próximo 2 de junio y de que no iba de farol. Aunque en esa fecha todavía se mantendrá en funciones hasta la configuración de la nueva corporación, el gobierno de Pedro Santisteve ha dado orden para que la Gerencia de Urbanismo inicie acciones legales al respecto en caso de que la DGA no atienda el requerimiento presentado por el Ayuntamiento.

En concreto, Muñoz firmó ayer un oficio para que el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda inicie "cuantas acciones jurisdiccionales correspondan".

Desde el Consistorio se viene reclamando que la DGA acepte y ejecute el acuerdo que, según el gobierno municipal, alcanzaron ambas administraciones hace más de dos años, por el cual Zaragoza renunciaba a parte de los terrenos que le correspondían de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar a cambio de hacer un uso conjunto de las instalaciones, en las que el Ejecutivo autonómico acaba de inaugurar la nueva sede del IASS, y en las que el gobierno de ZEC propone compartir espacios para servicios sociales y vecinales.

"Era un acuerdo ecuánime", destacó en abril el titular de Urbanismo, para quien con esta fórmula, en la que la DGA prestaría servicios en horario de mañana, y el Ayuntamiento de tarde, "se devolvería el dinamismo al Casco Histórico que se le hurtó con la salida de los juzgados".

El Ayuntamiento reclama parte de las parcelas afectadas que, defiende, son propiedad de la ciudad por derecho propio. En concreto, se trata de la cesión del suelo y vuelo de una finca de 1.966 metros cuadrados colindante a la propia plaza del Pilar y otros dos terrenos de 905 y 125 metros cuadrados correspondientes a las calles de Las Danzas y Convertidos, que Zaragoza entregó en 1956 y en 1986 para su uso como equipamiento judicial.

Urbanismo defiende que la cesión tenía una vigencia de 30 años siempre y cuando se mantuvieran dichos usos judiciales. Por ello, ahora se reclama su reversión, aunque solo sea como medida de fuerza, ya que el Consistorio prefiere aplicar el acuerdo de uso común.

Largo proceso

En cualquier caso, si se materializa la demanda en los tribunales, el Ayuntamiento reclamaría por varias parcelas que afectarían directamente a los equipamientos que acaba de inaugurar la DGA, por lo que se abriría un largo y complejo proceso judicial. "Hemos hecho lo que el pleno nos dijo y es exigirle por vía judicial al Gobierno de Aragón que nos entregue el edificio", ha detallado este martes Pablo Muñoz.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron que el citado preacuerdo "se debe abordar en la comisión bilateral" entre ambas administraciones. Sin embargo, el conflicto por el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) bloqueó cualquier negociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión