COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Comienzan las obras en el aljibe del castillo de Sádaba

Son trabajos de limpieza y consolidación, cuyo coste asciende a 85.000 euros, financiados por la DPZ al 70%.

El castillo de Sádaba data del siglo XIII.
El castillo de Sádaba data del siglo XIII.
Laura Uranga

El aljibe del castillo de Sádaba, uno de sus elementos más emblemáticos, está siendo sometido a obras. En concreto, los trabajos consisten en la limpieza y la consolidación de este espacio. El coste asciende a 85.000 euros, financiados al 70% por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El resto de los costes serán sufragados por las arcas municipales.

Los trabajos ya han comenzado y han causado algunas afecciones, como el cierre temporal del castillo, ya que el aljibe se encuentra dentro de la fortaleza. Las obras, además de un lavado de cara, servirán también para despejar algunas incógnitas y leyendas que se narran alrededor de este elemento.

Según se dice, desde el aljibe parte un pasadizo que permitía la salida secreta del castillo hacia el río. Una vía de emergencia para escapar en caso de asedio. Parte de estas obras consiste en realizar catas para demostrar si esto que se ha mantenido vivo gracias a la tradición oral, es cierto.

El plazo previsto de las obras es de un mes, tiempo durante el que se suspenden las visitas al castillo. En cualquier caso, se mantiene el servicio de información turística, cuya oficina se abrirá a partir del 1 de junio en la calle de Ramón y Cajal.

El castillo de Sádaba, también conocido como el de Los Bañales, data del siglo XIII. Entre sus elementos se encuentra este aljibe o depósito de agua que ahora va a ser reformado. La fortaleza la completan las torres del rey y de la reina, el patio de armas, la capilla y varias estancias. Está construido en la roca, en un cerro en el punto más alto del municipio.

Para darlo a conocer y aprovechar este atractivo turístico, se ofrecen visitas guiadas, organizadas por la oficina de Turismo y conducidas por guías profesionales. El precio de las entradas está entre los 1,50 y los 2 euros y también se proponen visitas para grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión