CINCO VILLAS

Dimiten el alcalde y tres ediles de Piedratajada a menos de dos semanas de las elecciones

La DPZ asume la defensa legal del Ayuntamiento ante la "grave" situación económica por la que atraviesa el municipio.

Calle de Piedratajada
Calle de Piedratajada
Laura Uranga

El alcalde de Piedratajada, José Antonio de Sus (PSOE), y tres concejales (dos socialistas y uno de Ganar Piedratajada), presentaron hace unos días su dimisión como respuesta a la "falta de ayuda jurídica" de la DPZ para hacer frente a la "grave situación económica" por la que atraviesa el municipio. La institución provincial, por su parte, aseguró que es "totalmente falso que haya habido ninguna dejación ni falta de apoyo al Ayuntamiento de Piedratajada".

La delicada situación económica por la que atraviesa esta pequeña localidad cincovillesa, de menos de 100 habitantes, se remonta a hace tres años. En noviembre de 2016 se tuvo conocimiento de unas "aparentes y graves irregularidades contables cometidas por el entonces secretario-interventor", que se denunciaron ante la Fiscalía. Esto motivó la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción de Ejea. En enero de 2017, el presunto autor falleció, cerrándose así la vía penal, pero persistiendo la civil. De Sus relató que las supuestas irregularidades corresponderían a "obras que se realizaron y no se pagaron". La deuda ascendería, según dijo el alcalde, "a alrededor de 250.000 euros".

El Ayuntamiento contrató a un abogado y encargó una auditoría. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer frente a estos gastos, solicitó la ayuda de los servicios jurídicos de la DPZ. E incluso decidieron en pleno, el 30 de abril, solicitar a la Diputación, de modo formal, que se pronunciara por escrito sobre si iban a llevar o no la representación jurídica solicitada.

Fuentes de la institución provincial indicaron que "el alcalde y los concejales sabrán por qué han actuado así, pero la realidad es que el presidente de la DPZ les llamó personalmente hace unos días para comunicarles que la Diputación iba a asumir la defensa legal del Ayuntamiento ". La providencia se firmó este miércoles, pero se empezó a tramitar hace unos días. La asesoría jurídica informó en un primer momento de que no podía hacerse cargo de la defensa legal porque "la magnitud y el alcance de este caso requería una dedicación que hubiera impedido atender el resto de asuntos". No obstante, tras esa primera respuesta, la DPZ decidió atender la petición reforzando la asesoría jurídica con dos nuevos letrados. En paralelo, los técnicos de Cuarto Espacio están trabajando con el Ayuntamiento en la mejora de una auditoría encargada y financiada por el propio Consistorio.

A las elecciones municipales solo se han presentado dos candidatos: Carlos Barbacil, de Ganar Piedratajada (ZGZ), el único concejal que no ha presentado su dimisión, y Víctor Vinacua, por Cs. Con 97 habitantes censados), esta localidad debería tener tres ediles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión