zaragoza

Las risas y los juegos ocupan por un día los jardines del Pignatelli

La zona verde de la sede del Gobierno de Aragón, habitualmente cerrada a los ciudadanos, se ha abierto con hinchables, talleres y música para celebrar por adelantado el Día Internacional de las Familias.

Los juegos y talleres se distribuyeron por los jardines del Pignatelli.
Los juegos y talleres se distribuyeron por los jardines del Pignatelli.
Francisco Jiménez

Los jardines de la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, el edificio Pignatelli, tradicionalmente cerrados a los ciudadanos, se han abierto este domingo por la mañana para celebrar el Día Internacional de las Familias, que se conmemora oficialmente el 15 de mayo. Muchos niños, acompañados por sus padres o abuelos, han podido ocupar las zonas verdes y participar en los numerosos juegos y talleres que se habían repartido por todo el espacio.

Héctor y Fraine, de Zaragoza, con la pequeña Alba, de 3 años, han repetido en esta ocasión, puesto que ya acudieron también el año pasado, cuando se recuperó la iniciativa de abrir los jardines a la ciudadanía tras años de paréntesis por la crisis. Ellos aprovecharon la jornada desde prácticamente que se abrieron las puertas, a las 11.00. Tampoco Adriana y Carlos, con su hijo Iker, de dos años y medio, quisieron perderse la oportunidad de acceder a este espacio, desconocido para ellos hasta este momento.

Desde las 11.00 hasta las 14.00, de forma ininterrumpida, se desarrolla en el exterior del Pignatelli una amplia programación, con talleres de lo más variados. Desde primera hora, los pintacaras, los hinchables o un circuito de karts eran de las propuestas más demandadas, y los niños tenían que hacer fila para poder disfrutar de ellas.

La jornada, con el sol y algo de viento como protagonistas, discurre entre animación infantil, con música en la que los propios chavales eran los intérpretes. Gracias a tambores hechos con bidones de plástico y latas han puesto ritmo a la diversión con una peculiar batucada mientras aprendían también las distintas notas musicales.

Los niños crearon ritmos con instrumentos elaborados con objetos reciclados.
Los niños crearon ritmos con instrumentos elaborados con objetos reciclados.
HA

El lema del Día Internacional de las Familias está basado este año en el desarrollo sostenible, por lo que muchos talleres educativos estaban centrados en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente. Había una diana gigante y tiro con arco, un taller de pintacaras realizado por Amasol, otro de repoblación de campos realizado por Artelier, uno de diversidad familiar propuesto por Madres Solteras por Elección y otro de caligrafía china, impartido por la Asociación de Estudiantes Chinos.

También se ha instalado un espacio denominado Menuda Feria, con la colaboración de Asociación Dialhogar y Enjoy Concept que lleva a cabo actividades dirigidas a todos los públicos. Los niños, por ejemplo, han podido elaborar un divertido cohete con pajitas, un conejo con toallas y cintas, botes con envases de gel o marcos de fotos con palitos de helado. Merche Blasco, presidenta de la asociación Home Family Power ha explicado que es la primera vez que participan en la jornada, pero ha mostrado su satisfacción por cómo se estaba desarrollando la mañana y por la participación del público asistente. 

En los jardines había opciones de todo tipo, desde carrera de sacos hasta baile pasando por un espectáculo de magia.

Una de las actividades fue la de las carreras de sacos.
Una de las actividades fue la de las carreras de sacos.
Francisco Jiménez

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha acudido también a la cita y ha puesto de manifiesto la importancia de este día "para poner en valor lo que tiene que ver con las políticas dedicadas a las familias". Ha recordado el éxito de la convocatoria del año pasado y ha mostrado su entusiasmo por que los jardines se abran de nuevo a la sociedad: "Nos pareció que es una oportunidad de acercar a los niños a las instituciones y que puedan disfrutar de estas instalaciones, que se abren en muy pocas ocasiones".  El éxito de la convocatoria ha sido tal que solo en una hora se había contabilizado la asistencia de más de 500 personas y, de hecho, antes de las 11.00 ya había gente esperando que se abrieran las puertas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión