Despliega el menú
Zaragoza

ZEC rehabilitará 3.000 viviendas para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética

El objetivo es alcanzar los 50 millones de euros en ayudas a la rehabilitación en los próximos cuatro años.

ARAGON ENTREVISTA PEDRO SANTISTEVE ALCALDE DE ZARAGOZA / 22-03-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Pedro Santisteve, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

El candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha asegurado que, de salir reelegido, la próxima corporación rehabilitará hasta 3.000 viviendas para mejorar su accesibilidad, conservación y eficiencia energética.

Así lo ha asegurado este domingo junto un bloque de edificios en Balsas de Ebro Viejo que ha sido rehabilitado gracias a la subvención municipal. Para ello, Zaragoza en Común impulsará un plan municipal de rehabilitación urbana en el periodo 2019-2023 con el que quiere alcanzar los 50 millones de euros en ayudas a la rehabilitación en los próximos cuatro años.

En la actual legislatura, el Gobierno municipal ha aumentado progresivamente la dotación destinada a estas subvenciones hasta llegar a los 5,9 millones de euros, que han generado una inversión de 13,6 millones de euros en la ciudad y de las que se han beneficiado 764 unidades familiares.

Con este plan, la previsión de ZEC es que el Ayuntamiento de Zaragoza podrá generar una inversión total en obra de 62,5 millones de euros, que permitirá la creación de 1.125 nuevos puestos de trabajo en la ciudad de Zaragoza.  Frente al presupuesto de 700.000 euros de 2015, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de 2019, cuyo plazo de solicitud se acaba de abrir, supone una cuantía de 3,6 millones de euros. Un claro indicador de la apuesta de Zaragoza en Común por la rehabilitación de vivienda.

Zaragoza en Común profundiza así en su apuesta por un modelo de ciudad sostenible medioambientalmente, que afronta grandes retos como la lucha contra el cambio climático o la erradicación de la pobreza energética.

El plan irá acompañado de la creación, en los barrios históricos y populares, de oficinas de información que acompañarán a las comunidades de propietarios en la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación de edificios, así como en el asesoramiento para las líneas dirigidas a viviendas particulares de familias vulnerables.

Estas oficinas contarán con la participación de profesionales especialistas en rehabilitación y profesionales del trabajo social y comunitario. Entre sus tareas estará la de impulsar el autoconsumo energético y promover la instalación de placas fotovoltaicas.

Centro Histórico

Este plan de rehabilitación también prevé otras medidas de apoyo a la rehabilitación de edificios del catálogo del Centro Histórico. En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi seis millones de euros en subvenciones que han permitido mejorar tanto la eficiencia energética como la accesibilidad de 764 viviendas. Además, se han creado 255 puestos de trabajo.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Etiquetas
Comentarios