Las calles de Zaragoza tendrán 200 nuevos contenedores de reciclaje textil

Los objetivos de este servicio son recoger 3.500 toneladas de ropa usada y otros textiles a razón de cinco kilos por habitante y año y crear diez nuevos puestos de trabajo.

Contenedor de recogida de ropa junto al centro cívico Tío Jorge
Contenedor de recogida de ropa junto al centro cívico Tío Jorge

Las calles de Zaragoza dispondrán de 200 nuevos contenedores naranjas de reciclaje textil gracias a la cooperación de la UTE formada por A Todo Trapo, de Cáritas, y el proyecto ARopa2. de Tiebel servicios de inserción, que permitirá además la creación de diez nuevos puestos de trabajo.

Con esta instalación, que comenzará de forma progresiva por el Actur, Casablanca, Oliver-Valdefierro, Distrito Sur y el barrio de Santa Isabel hasta llegar a todos los distritos, serán 33 las personas que gestionarán este servicio, de las que 18 están en riesgo de exclusión social, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Los objetivos de este servicio son recoger 3.500 toneladas de ropa usada y otros textiles a razón de cinco kilos por habitante y año y crear esos diez nuevos puestos de trabajo.

En la actualidad, Zaragoza recoge 1.500.000 kilos de ropa (2 por habitante y año) con 150 contenedores aproximadamente entre las dos entidades.

El reciclaje textil también tiene un impacto económico directo en la ciudad, puesto que supone un ahorro al evitar el pago de las toneladas de ropa recogida como residuo y tratamiento (entre 80 y 85 euros), con una suma total de 297.500 euros.

También supone un ahorro indirecto al dejar de percibir las personas de inserción las ayudas sociales que reciben y supone un ejemplo exitoso de cooperación entre dos empresas de la economía social y solidaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión