COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO

Instalados 23 contenedores de aceite en 20 pueblos del Somontano de Barbastro

La comarca ha invertido 63.000 euros en potenciar el reciclaje de este residuo generado en los hogares.

Los nuevos contenedores son más grandes y más cómodos para el usuario.
Los nuevos contenedores son más grandes y más cómodos para el usuario.
HA

Un total de 23 contenedores para reciclaje de aceite se han instalado en una veintena de localidades del Somontano de Barbastro. La comarca está impulsando la recogida de este residuo, generado en los hogares.

Para ello, se han invertido alrededor de 63.00 euros, obtenido a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para actuaciones dirigidas a la mitigación del cambio climático.

El grueso del proyecto consiste en la instalación de nuevos contenedores para reciclaje de aceite en las localidades de la comarca donde no los hubiera hasta ahora. Se trata así de facilitar a los vecinos que depositen este residuo altamente contaminante de forma separada al resto de la basura.

Así, el contenedor de aceite se suma a los ya existentes de cartón y papel, envases, vidrio y materia orgánica. De hecho, las primeras localidades del Somontano de Barbastro donde se han colocado los nuevos recipientes para aceite son aquellas en las que ya se reciclaba.

En todas ellas se ha instalado un contenedor, a excepción de Estadilla, donde se han colocado dos. Alquézar, Colungo, Laluenga, Ponzano o Radiquero son algunas de las 23 localidades que ya cuentan con esta opción de reciclaje.

Ahora, con los nuevos contenedores, que son de mayor capacidad y más cómodos para el usuario, se reducirá la frecuencia de las recogidas y, por tanto, los trayectos por carretera y la emisión de dióxido de carbono, consiguiendo una gestión más sostenible.

Tras completar esta primera fase del proyecto, esta misma semana, en una segunda se dotará al resto de pueblos de los correspondientes contenedores. Después, se pondrá a disposición de los Ayuntamientos interesados unas charlas informativas para sensibilizar sobre la recogida selectiva de aceite usado doméstico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión