Despliega el menú
Zaragoza

bajo aragón-caspe

Caspe revive el Juramento de los Compromisarios

La recreación del domingo recuerda en la misma escalinata un hecho histórico ocurrido en el año 1412.

Acto del Juramento de los Compromisarios celebrado el pasado 30 de abril.
Acto del Juramento de los Compromisarios celebrado el pasado 30 de abril.

Caspe viajará de nuevo este fin de semana hasta el siglo XV con la fiesta del Juramento de los Compromisarios, una recreación histórica que revive este hecho por cuarto año, un anticipo del 607 aniversario del Compromiso, que se conmemorará a finales de junio.

Fue un diecisiete de abril de 1412 cuando los Compromisarios, que debían elegir al sucesor del Rey de Aragón Martín I, que había muerto sin descendencia, juraron solemne y públicamente ante el Lignum Crucis, un fragmento de la Cruz que aún se conserva en la capilla de la Colegiata de Santa María del Pilar de Caspe, y se comprometían a actuar "según su conciencia" lo que les habían encomendado sus respectivos parlamentos.

Cien actores, perfectamente ataviados, participarán en las recreaciones que tendrán lugar en el mismo escenario de aquél diecisiete de abril, la Colegiata, su pórtico y su escalinata. La dirección artística corre a cargo de Darío Español, profesor de la Universidad de Zaragoza, y la vestimenta es obra de la asociación caspolina Histórica Vestimentum, que trabaja en el estudio y confección de trajes medievales utilizando las mismas técnicas que en el siglo XV.

Los actos previstos con motivo del Juramento de los Compromisarios se celebrarán los días 4 y 5 de mayo. El sábado, un concierto en la colegiata y otro el Jardín Norte, darán paso a los actos principales que se desarrollarán durante el domingo en el entorno de la colegiata Santa María la Mayor de Caspe.

La recreación del Juramento comenzará por la mañana, a las 10.00, con la apertura del espacio político. Por la tarde se recreará la llegada de los Compromisarios y su juramento ante un altar situado el pórtico de la Colegiata, al igual que se hizo en 1412, y tras la eucaristía que ofició Pere Sagarriga, arzobispo de Tarragona y uno de los compromisarios.

Etiquetas
Comentarios