Despliega el menú
Zaragoza

cOMARCA DEL BAJO ARAGÓN-CASPE

Caspe calienta motores para el Compromiso con la recreación del juramento


Será los días 4 y 5 de mayo, con la representación histórica de uno de los momentos claves de la historia de la localidad.

La recreación del Compromiso llegará a Caspe en junio.
La recreación del Compromiso llegará a Caspe en junio.
HA

La representación del juramento de los compromisarios es, desde hace cuatro años, la antesala de la celebración del Compromiso de Caspe. La localidad recreará esta etapa de su historia los próximos 4 y 5 de mayo, con escenificaciones que harán regresar al pueblo al siglo XIII.

El entorno de la colegiata de Santa María la Mayor tendrá especial protagonismo y el día clave será el domingo, 5 de mayo, cuando se representará la eucaristía y el juramento ante la cruz de los compromisarios. También se escenificará el acto homenaje, por parte de los alcaides y capitanes generales, a los nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe.

Previamente, el sábado 4 de mayo, dos conciertos musicales, uno en la colegiata y otro en el jardín norte, irán abriendo boca de cara a la celebración del juramento.

Este episodio de la historia caspolina se recrea en la localidad desde hace cuatro años. Lo organiza el Ayuntamiento de Caspe con el objetivo de ampliar el impacto turístico y económico que la festividad del Compromiso, en el mes de junio, tiene en el municipio.

El juramento recrea el momento en el que los compromisarios se comprometen a actuar según sus conciencias en el encargo que les había sido encomendado desde sus respectivos parlamentos. Para reflejar la realidad de aquella época, fechada el año 1412, se empleará el mismo vestuario y los mismos diálogos se reproducirán en la misma escalinata, la de la colegiata, que los vio jurar entonces.

Un centenar de actores se encargan de llevar a las calles de Caspe esta reproducción de la historia. El evento, que se organiza por cuarto año consecutivo, congrega cada vez a un público mayor, llegando a los 700 espectadores de las distintas representaciones en las últimas ediciones.

La recreación del juramento de los compromisarios tiene lugar a finales de abril, por coincidir en el tiempo con el momento real en el que tuvo lugar, el 17 de abril de 1412. Estos mismos personajes regresarán a Caspe en junio, para recordar aquel momento histórico en el que escogieron a Fernando de Antequera como rey de Aragón.  

Etiquetas
Comentarios