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Turismo de Aragón adjudica la gestión de la hospedería de Rueda a Ayuzar por 10 años

Se establece el pago de un canon anual de 15.500 euros por el uso de las instalaciones y se prevé la creación de 18 puestos de trabajo en 2019.

Reapertura del Monasterio de Rueda, en 2018.
Reapertura del Monasterio de Rueda, en 2018.
Raquel Labodía

El Consejo de Administración de Turismo de Aragón ha adjudicado a la UTE 'Ayuzar Hotel Balneario de Ariño e Información Catalana Aragonesa' la gestión de la hospedería del Monasterio de Rueda (Zaragoza) por una década. El contrato se firmará el próximo mes de mayo.

El pasado mes de febrero se publicó el anuncio de licitación del contrato de concesión del servicio de gestión y explotación de la Hospedería de Nuestra Señora de Rueda, presentándose al proceso, únicamente, la UTE mencionada.

Se establece el pago de un canon anual de 15.500 euros por el uso de las instalaciones y se prevé la creación de 18 puestos de trabajo en 2019 que podrían aumentar hasta 22 durante la celebración de eventos puntuales. El objetivo es alcanzar una plantilla fija de 24 puestos de trabajo en el año 2023. Las instalaciones estarán abiertas al público 300 días al año y la UTE ha presentado un plan de inversiones progresivo que alcanzará los 176.400 euros.

La oferta presentada recoge varias líneas de actuación novedosas que incluyen servicios complementarios a los servicios de alojamiento: servicio de salud apoyado en el Balneario de Ariño; eventos propios culturales con servicio de recogida de los clientes en la Estación Delicias y el aeropuerto de Zaragoza; servicio de restauración con gastronomía de alta calidad; celebración de eventos, talleres, cursos. En la segunda fase se establece la creación de una zona para actividades de salud y la instalación de una zona de hidroterapia.

Además, se plantea una oferta complementaria con actuaciones vinculadas al territorio: experiencia Patrimonio y Paisaje, experiencia Ruta del Martín, experiencia Rueda y las experiencias especiales: Ruta del Tambor, Motorland y El Compromiso de Caspe.

En el pliego de licitación se ha valorado, dentro del modelo de gestión, la oferta complementaria de actividades y la de productos de proximidad aragoneses dentro de la configuración de los menús del servicio de restauración. 

Plan de marketing

Además, la propuesta presentada incluye un plan de marketing para la promoción y que la oferta en el Monasterio de Rueda se pueda apoyar en otras infraestructuras existentes en la zona. Dentro de estas infraestructuras se encuentran aquellas que ofrecen los servicios médicos y de bienestar del Balneario de Ariño, la elaboración de vino ecológico en una bodega de Lécera, o las visitas para conocer la elaboración del queso en Samper o el aceite en Oliete.

Todas estas medidas están orientadas a mejorar la gestión de la hospedería y crear una oferta más atractiva que haga viable económicamente esta infraestructura. Una de las decisiones adoptadas para esta licitación fue la de separar la gestión de las visitas al Monasterio de Rueda de la gestión de la hospedería. Tras una inversión para mejora de la zona monumental, las visitas al Monasterio de Nuestra Señora de Rueda se retomaron en enero de 2018. 

Otros acuerdos

En el Consejo de Administración se dio cuenta de las obras llevadas a cabo, desde Turismo de Aragón, para proceder a la reapertura de la infraestructura: accesos, pintura interior, servicios para la extinción de incendios y climatización de zonas comunes.

Además, por segundo año consecutivo, se ponen en marcha de nuevo "los recorridos sonoros" que aúnan visita y música medieval y barroca a cargo del grupo vocal 'Chiavette'. Tendrán lugar los días 14 y 28 de julio, 18 de agosto y 1 de septiembre.

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