zaragoza

Los jóvenes caseteros celebran su mayoría de edad dedicando su tiempo a los demás

Medio centenar de chavales nacidos en 2001 participan en el proyecto ‘Generación’, que surgió hace diez años para sustituir a las tradicionales reinas de las fiestas e implicar a los jóvenes en la vida comunitaria del barrio. 

Imagen de los participantes este año en el proyecto 'Generación' de Casetas
Imagen de los participantes este año en el proyecto 'Generación' de Casetas
Casa de la Juventud de Casetas

La llegada de la mayoría de edad es un momento especial para cualquier joven, pues significa el paso de la adolescencia a la edad adulta y conlleva numerosas responsabilidades. Aunque todavía es más especial para aquellos que cumplen los 18 en el zaragozano barrio rural de Casetas, ya que los celebran poniendo en marcha diferentes proyectos sociales para difundir la solidaridad y la igualdad.

La iniciativa ‘Generación’, organizada por la Casa de la Juventud de Casetas, nació en 2009 para fomentar la cultura entre los jóvenes y como alternativa a uno de los actos que nunca podían faltar en la programación de los festejos del barrio: las reinas de las fiestas. La Junta Municipal y la alcaldía de por aquel entonces entendieron el proyecto como una oportunidad para dejar atrás esa celebración que la Casa de la Juventud califica de “anticuada y sexista”.

Los 53 jóvenes que este año han participado en el proyecto han puesto en marcha nueve acciones de corte solidario, inclusivo, lúdico y deportivo en las que han estado trabajando a lo largo de todo el año. Un grupo de ellos se ha dedicado a dar visibilidad entre los vecinos al síndrome de Noonan, un trastorno genético que produce el desarrollo anormal de diferentes partes del cuerpo; otros han decidido convertir cada banco de la plaza de España en un símbolo de diferentes movimientos sociales, como el feminismo o el colectivo LGTBI; también se han instalado por todo el barrio códigos QR para conocer la historia de sus edificios y se ha llevado a cabo un estudio sociológico sobre el amor.

Pero entre los proyectos de los chavales también ha habido hueco para la diversión, ya que organizaron un ‘paintball’ vecinal y un torneo de fútbol durante la noche de un sábado para demostrar que existen alternativas al botellón. Una campaña de recogida de alimentos, otra de concienciación contra el acoso y una serie de talleres sobre la salud completaron los trabajos presentados por los jóvenes.

“En general, aunque parece que en un primer momento los proyectos no vayan a salir adelante, al final siempre nos sorprenden gratamente”, comentan desde la Casa de la Juventud. Y es que todas las actividades ideadas por los jóvenes compiten esta noche para llevarse uno de los dos galardones a los que optan: un cheque valorado en 500 euros a canjear por un viaje cultural al proyecto que más repercusión social haya tenido en el barrio y otro a la idea más original.

Además, por primera vez en la historia de ‘Generación’, la votación de los proyectos se ha abierto al público y los propios vecinos han sido los encargados de votar a sus preferidos. Anteriormente, eran los miembros de la Junta Vecinal los que determinaban qué proyecto era el ganador. “Nos pareció muy importante para que la iniciativa tuviera un mayor alcance y para que la gente no piense que puede haber favoritismos”, explican los organizadores, que destacan también la implicación del ‘padrino’, una figura que los propios jóvenes eligen y que les echa una mano si así lo necesitan. Este año, el padrino ha sido Úrbez Millán, profesor de filosofía del I.E.S. Ángel Sanz Briz de Casetas. “No todos los participantes lo conocían, pero estuvieron de acuerdo en tener como referente a un docente joven”, señalan.

Presentación de las fiestas

La gala de presentación de los proyectos y la entrega de premios se celebrará este sábado. El acto comenzará a las 00.00, se prolongará hasta la 1.30 de la madrugada y servirá también para presentar las fiestas del barrio de Casetas, que darán el pistoletazo de salida el martes 30 de abril.

Durante la gala, la Asociación de Vecinos de Casetas será la encargada de entregar uno de los galardones. El colectivo vecinal es una de muchas las entidades del barrio que ha participado de algún modo en ‘Generación’. En su caso, proporcionando la mitad del importe del cheque que recibirán los ganadores.

Además, también aprovecharán la cita para acercar a los jóvenes el trabajo de las entidades vecinales. “Estaremos presentes para que la gente joven sepa en qué consiste la asociación y qué es lo que hacemos”, apunta su presidente, José Luis Almenara. “Al final se trata de abrir puertas. De implicar a los jóvenes en la vida comunitaria y de que los mayores les hagan un hueco en la participación”, resumen los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión