elecciones generales 28-a

Los zaragozanos cierran su ‘batalla’ esperanzados y con algún reproche

Suárez denuncia las “trampas” deSánchez y Gómez ve una “inmensa movilización”.

Candidatos aragonese Congresso Elecciones 2019 / 05-04-19 / EnriqueCidoncha [[[FOTOGRAFOS]]]
Gómez (Cs), Echenique (Unidas Podemos), Suárez (PP), Sumelzo (PSOE) y Fernández (Vox), en el Congreso.
Enrique Cidoncha

Con buenas expectativas de voto y algún que otro reproche cerraron este viernes la campaña electoral los candidatos de Zaragoza al Congreso. Eloy Suárez (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Rodrigo Gómez (Cs) han recorrido prácticamente a diario el territorio para dar a conocer sus programas, en una carrera electoral más corta de lo habitual. “Ha sido una campaña extraña, con la Semana Santa en medio, y ha resultado difícil llegar a la gente”, reconoció Suárez, que culpó de ello a que al socialista Pedro Sánchezle convenía una campaña plana”. El popular defendió que ellos han sido “propositivos” y han explicado los problemas ”reales” de Aragón y todo lo que ha ocurrido con el Gobierno de Pedro Sánchez. También se mostró sorprendido por la campaña del PSOE, por sus “trampas y marrullerías” y por la “ocultación del trasvase del Ebro”.

La socialista Susana Sumelzo lamentó las actitudes de otros partidos en la campaña. “A nosotros no nos gusta la política de insultos, lo que queremos es gobernar para que la gente viva mejor”, aseguró. Acto seguido, apeló al voto del miedo al resaltar que, tras la cita con las urnas, “podemos volver atrás 40 años con políticas retrógradas y de tiempos pasados si gobierna la derecha”. La candidata del PSOE al Congreso quiso dejar claro que su programa, el que han difundido recorriendo el territorio “pueblo a pueblo”, es para su partido “un contrato con los ciudadanos” que “por supuesto” van a cumplir.

El podemista Pablo Echenique se mostró esperanzado porque su partido está “muy cerca de dar el sorpresón”. “Estamos más cerca que nunca de poner el Gobierno de España al servicio del pueblo y volver a demostrar una vez más que sí se puede”, resaltó. El número 1 al Congreso por Zaragoza se refirió, una vez más, a las cloacas del Estado para denunciar que “se han gastado millones de euros en fabricar y difundir basura falsa” para intentar “engañar” a los españoles. “Pero la gente no es idiota y estamos más vivos que nunca”, espetó.

Más entusiasmado se mostró, si cabe, el cabeza de lista de Cs por Zaragoza, Rodrigo Gómez, que expresó su satisfacción por una campaña “apasionante” en la que han logrado transmitir su mensaje y trasmitir a la ciudadanía los valores de la “igualdad y de la libertad”. Y resaltó: ”El domingo el Gobierno lo liderará Albert Rivera y un partido de centro liberal y europeísta”.

El abogado Pedro Fernández, de Vox, que ha pasado estas dos semanas a caballo entre Madrid y Zaragoza y no acudió ni a la apertura ni al cierre de campaña, asegura que su candidatura “defenderá los intereses de los zaragozanos dentro del proyecto nacional que representa España, porque lo que es bueno para España es bueno para Zaragoza”. En su opinión, su partido ha realizado una “campaña coherente” con su principio de evitar “despilfarro” y que los gastos se puedan asumir con cuotas y donaciones de los afiliados para que los partidos políticos no sean “una carga económica para los españoles”.

La valoración definitiva de su trabajo y sus campañas es la que realizarán mañana los 738.222 zaragozanos llamados a las urnas para elegir a sus siete representantes en el Congreso y otros cuatro en el Senado.

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión