TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona Monumental analiza la seguridad patrimonial con una charla

Con esta conferencia comienza la programación de la Fundación para celebrar el Día del Patrimonio

La charla se ha desarrollado en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de Tarazona con la asistencia de decenas de personas.
La charla se ha desarrollado en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de Tarazona con la asistencia de decenas de personas.
N.B.

Una charla sobre seguridad patrimonial ha inaugurado este viernes por la tarde la programación preparada por la Fundación Tarazona Monumental para conmemorar el Día del Patrimonio.

La conferencia la ha impartido Fernando Sánchez, inspector y delegado regional de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, con el título de ‘Protección y defensa del Patrimonio Histórico’. “Lo más común son los expolios, los robos, los hurtos, las estafas… se producen muchos delitos contra obras de arte. Luego también delitos contra la propiedad intelectual, es decir, se intenta atribuir una obra para introducirla en el mercado”, ha contado el inspector.

Se centran en tareas de investigación, “cuando la mayoría de los delitos han sido cometidos hace años” lo que complica que avancen sus pesquisas. “Hace poco recuperamos un cuadro en Zaragoza que había sido sustraído de Palencia en 1979 o también pudimos recuperar una cuna de plata perteneciente al belén de Sijena antes de que fuera subastada en Barcelona”, ha explicado Sánchez.

En la charla se ha hablado de protección, legislación e investigaciones llevadas a cabo desde que llegó al cargo hace siete años, como por ejemplo la recuperación de una tabla de Bulbuente, un caso de 1954.

La programación continúa el sábado con una visita interpretativa al paraje natural de La Dehesa para analizar ‘el papel del hombre en la transformación del paisaje de Tarazona’ con Andrés Omeñaca, monitor medioambiental del Ayuntamiento turiasonense. Por la tarde habrá juegos y talleres para todas las edades frente a la biblioteca municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión