comarca de las cinco villas

Los vecinos de Tauste acudirán a las urnas el domingo entre vaquillas y ranchos

El pregón y el disparo del cohete abrieron las fiestas de la Virgen de Sancho Abarca que terminarán el 28-A.

El pregón y el disparo del cohete abrieron las fiestas de la Virgen de Sancho Abarca que terminarán el 28-A.
El pregón y el disparo del cohete abrieron las fiestas de la Virgen de Sancho Abarca que terminarán el 28-A.
Noeli Barceló

Tauste inició este miércoles las fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca, que finalizarán el domingo, cuando se solaparán con la cita electoral del 28-A. Ese día, los vecinos, ataviados con la ropa blanca y el pañuelo y faja granates, sacarán tiempo entre las vacas por la calles y los concursos de ranchos y de recortadores para acudir a votar.

Las fiestas mayores de la localidad cincovillesa han cambiado este año su fecha habitual por la coincidencia con la Semana Santa. La Confraternidad de Esclavos pronunció este miércoles el pregón desde el balcón del ayuntamiento, como ya hicieran en 2015 por la celebración de los dos siglos y medio de la asociación. En esta ocasión, el Consistorio ha querido distinguirlos por su labor como conservadores del Rosario de Cristal, una celebración de Interés Turístico de Aragón, en su centenario.

El presidente de la Confraternidad, Ángel Salas, quiso recordar en su intervención la tradición centenaria del Rosario: ”Nuestros padres y abuelos han llevado con orgullo los faroles y en su memoria los seguimos llevando nosotros”. Manifestó su alegría por tratarse de un año que es especial para los taustanos ya que “coincide con la celebración de los 450 años de la aparición de la imagen de la Virgen al pastorcillo”. También se conmemora el 50 aniversario de la Coronación Canónica en esta misma plaza. Tanto Salas como el alcalde, Miguel Ángel Francés, animaron a todos a “derrochar alegría y a participar en todos los actos festivos”. Media hora después del pregón se inició el pasacalles hasta la casa del esclavo mayor, José Carbonel, para dar paso al izado del Pendón de la Esclavitud. Cientos de personas lo arroparon para bailar el bolero y la jota antigua junto a las reinas y damas de las fiestas y disfrutar de la degustación de cajicas, roscones y vino dulce.

Aunque las fiestas comenzaron este miércoles, Tauste celebró el día de San Jorge con una multitudinaria imposición de pañuelos a los niños nacidos en el último año y con el concierto de la Laudística San Jorge en la parroquia. Por la tarde, la cantante local Ana María Sancho ofreció un concierto acompañada de la Banda Municipal que dirige Fernando Orensanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión