Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza aprueba el catálogo para proteger 41 locales comerciales históricos

Los propietarios deberán velar por la conservación del patrimonio de los establecimientos. El Ayuntamiento pretende impedir cambios en estas tiendas, ubicadas la mayoría en el Casco Histórico.

COMERCIOS HISTORICOS QUE HAN SIDO CATALOGADOS POR EL AYUNTAMIENTO / GRAN CAFE ( CALLE ALFONSO ) / 18/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de la antigua joyería Aladrén, en la actualidad reconvertido en Gran Café Zaragoza.
Oliver Duch

Hay pastelerías, joyerías, restaurantes, cafeterías, zapaterías... Toda una oferta de servicios y productos de lo más variada pero con un denominador común: todas ellas se ubican en locales con un especial valor histórico y patrimonial. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de blindar la protección de 41 establecimientos comerciales con solera de la ciudad. A partir de ahora, y a través de la normativa de estética urbana recientemente aprobada, los propietarios de estos negocios deberán respetar las estructuras y ornamentos incluidos en la nueva catalogación.

De hecho, la capital aragonesa ya contaba con un listado de negocios tradicionales y con un valor arquitectónico destacable. Se creó en 2007, pero nunca se llegó a aprobar ni a incluir en la normativa municipal. Ahora, y a petición de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, el Consistorio ha decidido darle fuerza jurídica, y evitar así reformas, mutaciones o cambios en general que atenten contra la esencia de este tipo de locales, que son parte de la historia de la ciudad.

El actual catálogo, y por tanto el que obtiene la protección municipal, contempla un total de 41 establecimientos, la inmensa mayoría ubicados en el Casco Histórico. En este sentido, la calle de Alfonso I hace valer su condición de paladín del comercio tradicional de Zaragoza y lidera la clasificación con nueve negocios incluidos en el listado. Son la joyería Luis Martín Blasco, la antigua papelería Aperte (ahora Frutos Secos El Rincón), la administración de lotería Dama, el Gran Café, la que fuera Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos, S.A. Bilbao, la cafetería El Real, la antigua Urueña, Hogar Moderno y La Española.

Igualmente, destaca la presencia de estas joyas comerciales de Zaragoza en la avenida de César Augusto, con cinco locales protegidos desde ahora, entre ellos Caramelos Alcaine. También ofrece cinco establecimientos históricos el Coso, donde se encuentra, por ejemplo, la antigua Casa Ortega, hoy Carlin. Por su parte, en la calle de Don Jaime I aparecen tres negocios (la antigua Perfumería Rived, La Flor de Almíbar y Calzados Romu’s), aunque también hay en la plaza de España, en el paseo de la Independencia e, incluso, en el de Sagasta, donde se ubican los antiguos Cines Elíseos.

La presidenta en funciones de la Asociación de Comerciantes de la calle de Alfonso I y adyacentes, María Pilar Martínez, considera "fantástico" que el Ayuntamiento se vuelque en este tipo de protección. "Hay que unificar criterios y evitar que cada cual haga lo que quiera porque estos negocios son parte de nuestra cultura", destaca.

Unidad estética

La nueva normativa de control de la escena urbanística fue aprobada definitivamente este miércoles en la comisión del área, y permitirá unificar los criterios estéticos de la ciudad. Esto afecta desde al mobiliario de la vía pública a las rotulaciones de los comercios. Tiene como objetivo «mejorar el espacio urbano» y «dotarle de coherencia». Por ejemplo, a los edificios del Casco Histórico se les exigirá un estudio de inserción ambiental, para evitar disparidad en los mupis, medianeras, maceteros, papeleras...

Los porches, blindados

La nueva normativa para unificar la estética urbana de Zaragoza no solo ha servido para aprobar el catálogo de locales comerciales históricos y dotarles de protección legal. También ha permitido blindar algunos iconos urbanísticos de la ciudad que hasta ahora, sorprendentemente, estaban en manos de los promotores y propietarios inmobiliarios.

Es el caso, por ejemplo, de los característicos porches del paseo de la Independencia. En alguno de sus tramos –los más modernos–, nada impedía a un constructor elevar un inmueble sin que se respetara esta infraestructura abovedada que cubre las aceras de la céntrica vía. "Si se reconstruyera un edificio no catalogado, el tramo de porches que incluyera debería mantenerse integrado en la nueva obra", concretan desde Urbanismo.

Idéntico es el caso de los porches de la plaza de San Francisco, que a partir de ahora también están garantizados por Patrimonio. Igualmente, el Ayuntamiento ha decidido "preservar las columnas de hierro colado diseñadas por Ricardo Magdalena en 1897 y los pilares de piedra anteriores a ellas" que están dispuestos en la antigua plaza del Mercado, en César Augusto. La normativa se aprobó este miércoles y contó con el apoyo de todos los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión