Zaragoza

Zaragoza

ZEC impide que los caballos de la Policía Local desfilen en las procesiones: qué opina usted al respecto

El PP califica la decisión de "sectaria" y "vergonzosa" y el gobierno dice que obedece a la reciente reforma del Cuerpo.

Foto de archivo de la unidad de Caballería en los actos de San Valero
Heraldo

La unidad de Caballería de la Policía Local no participará este año en las procesiones de Semana Santa. Así se lo ha notificado el gobierno de ZEC a la Junta Coordinadora de Cofradías, que como todos los años cursó la solicitud. La medida ha suscitado polémica, dado que el PP la calificó de "sectaria" y la consideró "una nueva traba" a la Semana Santa "y a las tradiciones de la ciudad". Por contra, el gobierno municipal defendió la medida y la enmarcó en la reforma que se ha acordado en la Policía Local, que reserva para los caballos una función "educativa" y "terapéutica".

¿Qué opina usted? 

Los populares hicieron pública la decisión, que tacharon de "vergonzosa". La edil popular María Navarro explicó que los cofrades conocieron la decisión del gobierno municipal solo dos días antes del inicio de las procesiones. Calificó la Semana Santa zaragozana como "una de las principales expresiones artísticas" de la ciudad y recordó que está considerada de Interés Turístico Internacional.

"Exigimos al gobierno que rectifique una decisión sectaria, ideológica y autoritaria", declaró Navarro, que anunció que si el PP gobierna después de las elecciones municipales de mayo los caballos de la Policía Local volverán a desfilar en las procesiones. La concejal explicó que la Unidad de Caballería tiene entre sus funciones la participación en desfiles, procesiones y cabalgatas. Indicó que un total de 17 procesiones salen acompañadas por los caballos de la Policía Local.

ZEC indicó que el cambio obedece "a la redefinición de funciones acordada en el marco de la adaptación y mejora de la estructura organizativa de la Policía Local". Recordó que esta unidad debe adecuarse "al uso terapéutico o educativo en colaboración con entidades especializadas, sin perjuicio de otros usos, en su caso, relacionados con protección animal y medio ambiente". Indicaron que el reglamento de protocolo no prevé expresamente la participación de la Unidad de Caballería en las procesiones. Desde ZEC se insistió en la voluntad del Ayuntamiento de promover y apoyar la Semana Santa.

No es la primera vez que la unidad se ve afectada por la polémica. El año pasado ZEC ya suprimió su participación en la procesión de San Valero con el argumento de que el Ayuntamiento debía desvincularse de los actos religiosos. La supresión de la misa del patrón de Bomberos o de la adoración al Niño tras la cabalgata de los Reyes Magos han sido otras controversias vinculadas.

Etiquetas
Comentarios