semana santa

El PP cree "sectaria" la decisión de ZeC de que no desfile la Unidad de Caballería en las procesiones

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene que el Reglamento de Protocolo no establece, en ninguno de sus artículos, la participación expresa de la Unidad.

La unidad de Caballería participa tradicionalmente en los actos de San Valero
La unidad de Caballería también participaba tradicionalmente en los actos de San Valero
Heraldo

La concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha calificado de "sectaria" la decisión del Gobierno municipal de Zaragoza en Común, de que no desfile la Unidad de Caballería de la Policía Local en las procesiones de Semana Santa.

"Es vergonzoso que a dos días diga que no sale la Unidad de Caballería en las procesiones. Es una traba a las tradiciones y a la Semana Santa Zaragozana", ha agregado.

En rueda de prensa, María Navarro ha indicado que la concejal delegada de la Policía Local, Elena Giner, ha cursado una comunicación interna en la que en la que no se autoriza la Unidad de Caballería a desfilar en las procesiones de las cofradías que lo soliciten.

Tras precisar que se trata de una "orden interna", la edil ha dicho que el PP ha tenido conocimiento de esta decisión por dos vías, la de las cofradía y de la propia Policía Local.

María Navarro ha informado que en anteriores ediciones, esta Unidad de la Policía Local ha participado en 17 procesiones, entre ellas, la más multitudinaria que es la del Santo Entierro, y ha confiado en que esta Semana Santa vuelva a poder desfilar.

Para la concejal del Partido Popular, esta decisión revela que "ZeC no es conocedor de la Semana Santa y la repercusión que tiene en la comunidad autónoma". Ha recordado que es una "principales" expresiones culturales y legados patrimoniales, además de ser una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. 

Funciones

"Es un inmenso recurso para toda la ciudad y un referente nacional de primer orden", ha descrito Navarro para apuntar que reúne a más de 16.000 cofrades en 24 cofradías y es la segunda festividad que más turismo atrae después de las Fiestas del Pilar.

"Por prejuicio sectario del Gobierno se pone trabas a la Semana Santa. Pedimos, que, si es posible, se rectifique esa decisión sectaria, ideológica y autoritaria que perjudica a las cofradías y coarta su libertad para pedir el desfile de los caballos y nunca, hasta ahora, se les ha puesto trabas".

Ha leído las funciones de esta unidad, entre las que figura participar en "desfiles procesiones, cabalgatas y el pregón de las Fiestas del Pilar" entre otros eventos, como el Corpus Christi y el Rosario de Cristal, según consta en la propia web municipal.

"La función de esta unidad es esa y hay que aprovechar los recursos y si no se destinan a su principal función no entendemos estas decisiones sectarias e ideológicas que solo perjudican a unos de los principales legados", ha continuado argumentando Navarro.

La concejal ha incidido en que la Semana Santa es vital para el PP y ha dejado claro que el apoyo de los populares "es y será siempre" y, además ha confiado en que desde el 26 de mayo este gobierno pueda cambiar.

"Desde el PP demostraremos con hechos este apoyo y haremos el Museo de las Semana Santa", ha apostillado. Por último, María Navarro ha asegurado lo siguiente. "Que estén tranquilos los cofrades, los zaragozanos y los turistas porque si el PP gobierna se apoyará todo lo que se pueda, para que sea el éxito que es año tras año, y con apertura de mente y mirando hacia el futuro".

"El Reglamento de Protocolo no establece la participación expresa de la Unidad de Caballería"

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, aseguran que "la participación de la Policía Local en el acompañamiento protocolario o en actos y eventos de la Semana Santa, en concreto por la Unidad de Caballería, se ha adecuado a la redefinición de funciones acordada en el marco de la adaptación y mejora de la estructura organizativa" del citado cuerpo policial.

En ese sentido, desde ZeC explican que el Decreto del 20 de junio de 2018 establece "la adecuación de la Unidad de Caballería al uso terapéutico o educativo en colaboración con entidades especializadas, sin perjuicio de otros usos, en su caso, relacionados con protección animal y medio ambiente”.

Asimismo, recuerdan que el Reglamento de Protocolo no establece, en ninguno de sus artículos, la participación expresa de la Unidad de Caballería en las procesiones. Aun así, mantienen que "se ha seguido promoviendo y apoyando la celebración de la Semana Santa teniendo en cuenta su valor como bien turístico y cultural para la ciudad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión