zaragoza

La oposición carga contra ZEC por la subida del 40% del coste del servicio de parques en 2018

PP, PSOE, Cs y CHA responsabilizan a Cubero por no haber acordado una prórroga con la empresa contratista.

El concejal de ZEC Alberto Cubero.
El concejal de Servicios Públicos de ZEC Alberto Cubero.
José Miguel Marco

Los grupos municipales de la oposición cargaron este sábado con dureza contra el gobierno de ZEC y, en especial, contra el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, tras la confirmación del aumento de un 40% en los costes del servicio de Parques y Jardines durante 2018. Consideraron que el hecho de que no se negociara una prórroga ha sido una de las causas de la situación, además del retraso en la tramitación de los pliegos de condiciones por los intentos de municipalizar el servicio por parte de ZEC.

Tal y como confirmó el propio Alberto Cubero este viernes, el pasado ejercicio FCC facturó 14 millones de euros por el servicio, que está sin la cobertura de un contrato desde enero de 2018, cuando caducó el anterior. En 2017, los costes del servicio fueron de 10 millones, cuatro menos. Cubero culpó del aumento de gastos a la contratista, por inflar las certificaciones.

Nos estaban robando a manos llenas”, dijo. Después de haber paralizado los pagos en agosto, el responsable municipal anunció que a partir de ahora se atenderán con el límite de un millón de euros, una cifra en su opinión razonable pese a ser superior a lo que se facturaba en 2017.

“Una gestión desastrosa”

Pero los grupos de la oposición tienen una opinión diferente. “Un 40% de aumento de gasto no nos lo imaginábamos ni en nuestros peores sueños”, afirmó el edil del PP Sebastián Contín, que apuntó a la “desastrosa gestión” del alcalde, Pedro Santisteve, y de Alberto Cubero.

“Son cuatro millones más por el mismo servicio y sin las mejoras del contrato anterior. Y esto ha ocurrido porque no quisieron llegar a un acuerdo de prórroga. Pusieron excusas peregrinas”, declaró. Contín citó los intentos de municipalización de este servicio por parte de Cubero como una de las causas “de su mayor fracaso de gestión”. “Tendrían que pagar por esto, asumir responsabilidades”, concluyó.

Para Marta Aparicio, del PSOE, “nada de esto hubiera pasado con FCC si se hubieran hecho bien las cosas, si en vez de presionar a toda costa para la municipalización del servicio con el objetivo de satisfacer sus intereses partidistas se hubieran sacado a licitación los pliegos en tiempo y forma”. Aparicio acusó a Cubero de “pleitear” con la empresa “como forma de autoafirmación ideológica”. “Cubero y ZEC lo han hecho mal. Ahora, cuando están con el agua al cuello y le cuesta al Ayuntamiento un ‘fortunón’ dicen que la culpa no es suya. Argumentos de mal pagador, son los responsables de este gran fiasco”, declaró.

Para Sara Fernández, de Cs, “esta situación está generada por el empecinamiento de Cubero en municipalizar el servicio”. “Lo que tenía que haber hecho es sentarse con FCC y dejar claro qué servicios iba a prestar la empresa y por qué precios mientras estaba sin contrato y hasta que salga el nuevo concurso. Pero Cubero priorizó su sectarismo ideológico”, declaró. “Una vez más los zaragozanos pagamos la incapacidad de gestión de ZEC”, aseguró.

Carmelo Asensio, de CHA, criticó al gobierno por no haber cerrado un acuerdo con FCC para una prórroga “con la que se podrían haber controlado los costes”. Afirmó que si Cubero cree que FCC está inflando las facturas “lo deberá demostrar”. A su juicio, el concejal de ZEC ”lo politiza todo mucho y no es fiable”. También criticó a FCC, que “no es trigo limpio”. “Pero tantos millones es excesivo”, declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión