Semana santa

Calles repletas para acompañar a los cofrades durante un colorido pregón

La primaveral jornada y el ansia por escuchar los primeros tambores han contribuido a que la primera procesión haya sido multitudinaria.

Procesión del pregón de la Semana Santa zaragozana

Ávidos de escuchar las primeras cornetas de Semana Santa, hasta una hora antes de que la iglesia de Santa Isabel abriera sus puertas ya había fieles que merodeaban. Las calles del corazón de Zaragoza asistían a un trasiego de hábitos recién planchados, capirotes por fin desenfundados y carreras para entregar las baquetas a algún cofrade despistado que a saber cómo pensaba tocar el tambor ayer.

El piquete de honor ha salido a la plaza del Justicia puntual a su cita para dar inicio a una colorida y multitudinaria procesión del pregón, con la que ya se han abierto nueve días de estruendo de tambores pero también de recogimiento e introspección. Serán más de medio centenar de procesiones las que podrán verse en Zaragoza y este Domingo de Ramos ya salen algunas de las más esperadas como las de la Entrada, la Humildad o, incluso, el estreno del traslado de la imagen del Ecce Homo.

La primaveral jornada y las ganas de escuchar tambores contribuyeron ayer a que las calles lucieran llenas. “Ya está todo en marcha”, comentaban dos espectadores en la calle de Don Jaime I, felizmente libre de obras y vallas para que puedan discurrir por ella una veintena de pasos y peanas los próximos días.

La marcha ha sido colorida y alegre –en ella han participado las 25 cofradías zaragozanas en comunión– y en todo el recorrido se ha agolpado público sintiendo cada cuál a su modo el inicio de esta Semana Santa. Cómplices miradas, minutos de silencio e inevitables palos de ‘selfie’ al paso de los tambores o de los caballos de la Policía Local.

Jesús Domínguez Longás, director del Colegio de Infantes, ha sido el encargado de pronunciar el pregón en la plaza del Pilar, donde los representantes de todas las cofradías han ‘formado’ con sus instrumentos. Domínguez Longás ha hecho especial énfasis en 75 aniversario del Silencio, hermandad de la que fue director espiritual. Ha recordado que la fundaron jóvenes de Acción Católica en 1944 y también ha citado a las Esclavas, que igualmente tienen su sede en la parroquia de San Pablo. También ha recordado el pregonero que en la actualidad es consiliario de la Coronación y que esta experiencia le ha servido “para ver cómo se fomenta la fraternidad en las cofradías, que son fundamentales en el plan diocesano de pastoral”. Ha elogiado la generosidad y sacrificio de las congregaciones y ha dicho que sus tambores, lejos de ser frívolos, son un indicio de que es posible otra forma de pastoral.

Antes de continuar con la procesión del pregón, ya camino de Santa Isabel, ha añadido que “las tallas e imágenes son un medio privilegiado para ver a Dios” y ha pedido a los cofrades que “no dejen enfriar el amor primero” y que transmitan “un mensaje de fe, esperanza y alegría”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión