valdejalón

Juegos tradicionales para la integración de personas con discapacidad en La Almunia

Un proyecto europeo, en el que participan centros de Italia y Francia, comenzará con un encuentro para educadores

Juegos tradicionales en las fiestas de Abiego
Juegos tradicionales en las fiestas de Abiego
J. L. Pano

La Almunia de Doña Godina será el eje en torno al cual gire un proyecto europeo destinado a la integración de personas con discapacidad intelectual a través de los juegos y deportes tradicionales. La propuesta se incluye en el programa Erasmus+, tiene un presupuesto global de 60.000 euros y una duración de dos años, desde enero de 2019 a diciembre de 2020.

La iniciativa, que tendrá como protagonistas a la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz (Adispaz), junto a otros dos centros de Francia e Italia, comenzará con un encuentro dirigido a educadores y especialistas en diversidad funcional, que se desarrollará en la localidad zaragozana del 10 al 12 de abril. Asistirán los usuarios y educadores de Adispaz, trabajadores de la asociación Papillons Blancs des Rives de Seine y de Anffas, de Italia, y representantes de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc) de Lérida, que coordina este proyecto.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, Juanjo Moreno; el presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y representante del Inefc, Pere Lavega; y el presidente de Adispaz, Víctor Manuel Enguid, presentaron este viernes el proyecto en la Diputación de Zaragoza. Moreno recordó que La Almunia cuenta desde octubre de 2017 con el Museo del Juego y el Deporte Tradicional –ubicado en el edificio conocido como El Fuerte y que exhibe más de 600 piezas–, que es sede también de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.

Por su parte, el presidente de Adispaz explicó que esta asociación, que inició su labor hace 25 años para dar respuesta a las necesidades de niños con discapacidad intelectual, ya ha recurrido a los juegos tradicionales como herramienta para la inclusión, con la Aralimpiada que organizó en 2005 y en 2016.

Del balón prisionero al pañuelo

Pere Lavega, por su parte, indicó que "jugar es relacionarse" y habló de distintos juegos tradicionales "que son un recurso magnifico para favorecer la convivencia". Y puso algunos ejemplos, como el balón prisionero –que desarrolla la participación por equipos–, el pañuelo, los bolos o las cuerdas. "El juego y el deporte tradicional actúan como un laboratorio de relaciones interpersonales", dijo. "Se trata –añadió– de favorecer un diálogo intercultural inclusivo". Adelantó que, desde la Inefc, se va a estudiar el impacto social de este proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión