Despliega el menú
Zaragoza

El museo de juegos tradicionales de La Almunia recibe 3.000 visitas en su primer año de actividad

Este domingo, la institución celebra su aniversario con una jornada de puertas abiertas.

El museo se sitúa en el convento de San Lorenzo, en el espacio conocido como El Fuerte.
El museo de juegos tradicionales de La Almunia recibe 3.000 visitas en su primer año de actividad
Ayuntamiento La Almunia

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina ha recibido 3.000 visitas en su primer año de actividad. Así se ha dado a conocer esta semana, cuando la institución se prepara para la celebración de su aniversario. Será este domingo, 16 de diciembre, con una jornada de puertas abiertas, con acceso libre de 10 a 15.00 horas.

Además, se ha convocado el primer concurso mundial de lanzamiento de albarca, un tipo de deporte tradicional que consiste en lanzar lo más lejos posible un tipo de calzado antiguo. La técnica es muy particular, teniéndose que colocar el lanzador agachado y de espalda a la dirección hacia la que lanzará la albarca. Después, deberá propulsar por debajo de sus piernas de forma que el objeto pase por encima de su cabeza y llegue lo más lejos posible.

Éste será uno de los atractivos de una jornada en la que se quiere, además de celebrar este primer año de éxito, dar a conocer el museo a quienes todavía no hayan pasado por él. La institución se sitúa en la iglesia del convento de San Lorenzo, conocido popularmente como El Fuerte.

En su interior, se recogen y exponen materiales donados por Fernando Maestro, natural de La Almunia y director de un museo de estas mismas características en la localidad oscense de Campo.

Entre las alrededor de 3.000 visitas recibidas este año, por el museo han pasado grupos de escolares de la zona que han podido aprender, desde edades tempranas, qué juegos tradicionales existen en Aragón. Algunos incluso los han puesto en práctica.

La jornada comenzará a las diez, con la apertura del centro. A las once habrá una visita guiada por las instalaciones a las doce dará comienzo el singular concurso de lanzamiento de albarca. Se contemplan dos categorías, una infantil y otra de adulto, y habrá varios premios.

Aprovechando esta primera edición y haciendo gala del apodo de “albarcudos” por el que se conoce a los naturales de La Almunia, la idea de los responsables del museo es celebrar este concurso cada año. Talleres y demostraciones de juegos tradicionales para niños y mayores completarán la jornada, que finalizará sobre las 15.00 horas.

Los responsables municipales y los de la propia institución hacen un balance positivo de su primer año de actividad. Y es que las visitas avalan que el museo se está consolidando como apuesta turística y cultural de La Almunia. Además, este espacio funciona como oficina de Turismo.

Etiquetas
Comentarios