Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Los vecinos del barrio Jesús critican que el maratón colapsará toda la margen izquierda

La Asociación Vecinal ha propuesto diferentes medidas para que las afecciones sean mínimas.

Maratón Ciudad de Zaragoza.
Maratón Ciudad de Zaragoza a su paso por la plaza del Pilar.
Aránzazu Navarro

Los vecinos del barrio de Jesús han criticado que el Maratón Ciudad de Zaragoza provocará afecciones a los vecinos y además colapsará la margen izquierda además de este distrito.

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús ha lamentado la falta de información y han transmitido la preocupación de los vecinos por las graves afecciones que va a provocar la XIII Maratón, que se celebrará este domingo, 7 de abril, en las calles del barrio Jesús

La XIII Maratón de Zaragoza transcurrirá por el centro del casco urbano obligando a modificar el trazado de siete líneas de autobús que transitan por el barrio Jesús, cortar varios de los viales, así como la prohibición de estacionar los vehículos durante todo el domingo en el paseo de la Ribera.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús han trasladado su preocupación por el desarrollo de nuevo por las calles del barrio de la maratón de Zaragoza, debido a que ya en ediciones anteriores y durante más de 7 horas van a "sufrir" desvíos de líneas de autobús, cortes de tráfico en las calles del barrio e incluso el no poder ni salir con nuestro vehículo al no permitirnos el acceder a la calzada desde los garajes de los domicilios.

Se cortarán tanto el puente de Hierro como el puente de Piedra, provocando el corte y desvío de los trazados de siete líneas de autobús que transitan por el Barrio Jesús en horario de 7.45 a 14.35.

"Entendiendo que este tipo de eventos pueden ser buenos para la ciudad, pero no es lo mismo para el Barrio Jesús, debido a que meramente nuestras calles son zonas de paso de dicha carrera y ni los comerciantes que abren sus negocios en domingo se benefician de este hecho".

PROPUESTAS

Desde la Asociación Vecinal han arremetido contra la "poca información" que han recibido ante las afecciones que se van a producir por la celebración de la enésima carrera por las calles del barrio.

Además han expuesto y trasladado una serie de medidas al Ayuntamiento para que estas afecciones sean mínimas, pero sin embargo, "seguimos comprobamos, que nuestras observaciones no han sido tenidas en cuenta".

Las medidas que han solicitado para reducir las afecciones a nuestros vecinos son que ningún vecino del barrio tenga los problemas que otras veces han sucedido a la hora de transitar con su vehículo privado para poder salir hacia otro lugar de la ciudad, estableciendo zonas de paso, con control policial.

Otra medida es que los desvíos de las líneas de transporte urbano se vean reforzados por más dotaciones en aquellas líneas que no se sufran ningún desvío, y que los desvíos de estas líneas no se efectúen únicamente por el puente de la Unión, sino que también se usen otras vías para evitar que todos los autobuses discurran por las mismas calles.

Otra propuesta es que no sea la Plaza Mozart el único punto al que se tengan que desplazar los vecinos, para el uso de las líneas de autobuses por encontrarse muy alejado de buena parte del barrio. En caso de no poder cumplir este punto se debería usar lanzaderas desde distintos puntos del barrio hasta la plaza Mozart.

MÁS SUGERENCIAS

Asimismo, defienden que en los postes informativos y paradas de autobuses se disponga de la información de los cortes, incluido en los paneles informativos de tiempos, en los cuales debe quedar reflejado el tiempo real de espera.

"Las informaciones sobre las líneas a desviar deberían haber llegado" con la suficiente antelación para poder informar desde la Asociación o desde la Junta Municipal a nuestros vecinos, y así con tiempo suficiente puedan tomar las medidas que ellos consideren más oportunas para intentar que este tipo de evento afecten en lo más mínimo, han reclamado.

La penúltima medida es facilitar, en los distintos solares existentes en el barrio, zonas de aparcamiento para poder trasladar aquellos vehículos estacionados en las calles que discurre la carrera y que son obligados a su retirada.

Finalmente, han propuesto que para próximas ediciones, tanto de esta carrera, como para cualquiera otra (ya sea 5k, 10k, carrera de la mujer, entre otras) se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad, para por lo menos, no ser siempre los mismos los que sufren los problemas generados por estos eventos.

Etiquetas
Comentarios