comarca de valdejalón

Especialistas en discapacidad intelectual y juegos tradicionales se reúnen en La Almunia

Una decena de profesionales se darán cita del 10 al 12 de abril para desarrollar un proyecto europeo de inclusión.

El de la rana es uno de los juegos tradicionales más afamados.
El de la rana es uno de los juegos tradicionales más afamados.
JLP

Una decena de educadores y profesionales en el ámbito de la diversidad funcional se reunirán próximamente en La Almunia de Doña Godina para trabajar los juegos tradicionales como herramienta para favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Especialistas en ambas disciplinas se darán cita en la localidad para desarrollar un proyecto europeo y formar a los profesionales que van a trabajar en él. Promocionar el diálogo intercultural inclusivo es el objetivo de este encuentro donde se toma como premisa que el juego es un lenguaje universal.

Las primeras acciones de este proyecto se van a desarrollar en La Almunia porque, además de disponer de un centro para personas con discapacidad intelectual, la localidad cuenta con un Museo de Juegos Tradicionales.

Con este punto de partida, durante tres días, los profesionales que participan en ‘Juntos por el diálogo intercultural inclusivo’ conocerán los diferentes recursos y estrategias para adaptar los juegos y deportes tradicionales europeos al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

“Son de lo más variados, se pueden practicar de forma individual o por equipos y son los que mejor se adaptan a las necesidades del colectivo”, ha enumerado Pere Lavega, presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, como virtudes de los juegos tradicionales como herramienta de inclusión para personas con discapacidad intelectual.

Las dinámicas que se van a poner en práctica no son nuevas para los usuarios de Adispaz, la Asociación de personas con discapacidad psíquica La Paz, con sede en La Almunia. Durante el año, enseñan los juegos tradicionales a los escolares de distintos centros de la localidad.

Los participantes en el encuentro de la próxima semana recibirán también los materiales necesarios para poner en práctica las estrategias, que se han fabricado en La Almunia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y en él participan centros de toda Europa. La idea es organizar eventos o experiencias en todos ellos, así como un festival, ya para 2020, en La Almunia, donde participen un centenar de personas relacionadas con el colectivo de personas con diversidad funcional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión