RIBERA ALTA DEL EBRO

"Yo quiero una bici, no que me den 80 euros"

Carmen Gaspar, vecina de Alagón de 76 años, se concentra cada día ante el ayuntamiento para recuperar su vehículo, que la Policía tiró a la basura.

Carmen Gaspar, con su pancarta, frente al ayuntamiento.
Carmen Gaspar, con su pancarta, frente al ayuntamiento.
Asociación AMFA

Carmen Gaspar tiene 76 años y arrastra las secuelas del accidente que sufrió en octubre con un coche cuando ella iba con su bicicleta, con la que acostumbraba a moverse por Alagón. Cuando se recuperó, semanas después, fue a recoger su vehículo pero, según asegura, la Policía lo había tirado a la basura tras haberlo tenido en depósito. Y ahí comenzó su lucha.

Todas las mañanas, desde el pasado lunes, se concentra frente al ayuntamiento de Alagón con la única compañía de una pancarta. Carmen fue, durante 13 años, presidenta de la asociación de mujeres y tuvo una librería en la misma plaza en la que ahora se manifiesta. Este jueves le acompañarán también miembros de la Asociación Mujer y Futuro de Alagón (Amfa), que han decidido apoyar esta causa. "El Ayuntamiento me ofrece una compensación de 80 euros, pero yo lo que quiero es una bicicleta", afirma, mientras se muestra decidida a seguir saliendo a la calle hasta conseguir una solución. El alcalde, José María Becerril, por su parte, asegura que, ante su reclamación, se inició un procedimiento de responsabilidad patrimonial que aún no ha concluido. Teniendo en cuenta el valor de mercado de la bici, por su antigüedad y estado en el que quedó tras el accidente, se valoró en esa cantidad, aunque también dijo que fue un incidente que tendrá que resolver el seguro.

El siniestro ocurrió el 24 de octubre. Agentes de la Policía Local la acompañaron al médico y depositaron también su bicicleta en el almacén municipal. "Ya recuperada, fui a por ella y me dijeron que no estaba, pero nadie se hizo responsable". Así se lo trasladó al alcalde. En el expediente constan informes de la Policía Local y del encargado de la brigada municipal que señalan que en enero, al limpiar las dependencias, tiraron el vehículo, considerando el mal estado en el que estaba y el tiempo que llevaba en depósito. El 5 de febrero, Carmen presentó un escrito en el registro municipal reclamando uno nuevo. Por decreto de alcaldía, tres días más tarde, se otorgó a la reclamante un plazo de subsanación de la solicitud, puesto que faltaba documentación para su tramitación como reclamación por responsabilidad patrimonial. El 19 de febrero, Carmen presentó un presupuesto por importe de 350,05 euros.

Tramitación del expediente

Mediante otro decreto de alcaldía, este con fecha de 8 de marzo, se admitió a trámite la reclamación y se nombró órgano instructor y secretaria de procedimiento.

Becerril explicó que, al no haber aceptado la indemnización de 80 euros, que pondría fin al trámite, continúa el proceso, que incluirá audiencia previa, informe de la propuesta y resolución definitiva.

Mientras tanto, Carmen Gaspar se muestra dispuesta a seguir concentrándose todas las mañanas en la plaza de España ante el ayuntamiento: "Empecé el lunes y pienso salir hasta que me canse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión