Zaragoza

La mejora del Canal Imperial a su paso por La Paz, un poco más cerca

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado impulsar un nuevo Plan Especial para poner en valor la construcción y convertirla en una zona verde.

Canal Imperial a su paso por el paseo Tierno Galván
Canal Imperial a su paso por el paseo Tierno Galván
L. R.

La mejora del Canal Imperial y el entorno que lo rodea podría estar cada vez más cerca. El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por Zaragoza en Común (ZEC) para instar al Gobierno de la Ciudad a realizar un Plan Especial para su puesta en valor, así como para crear una Comisión de Seguimiento del Canal.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por parte de las entidades vecinales de la zona, ya que la mejora del Canal es una de sus reivindicaciones históricas. “Estamos contentos. De esta manera hemos conseguido que el tema se escuche en el Ayuntamiento y de él se hagan eco el conjunto de las fuerzas políticas”, explica José Luis Villalobos, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz.

En la moción, presentada por Pablo Muñoz, se recoge que el canal, concebido inicialmente como acequia de riego, “es una de las obras de ingeniería más importantes de la Europa del siglo XVIII”, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI. No obstante, a pesar de su relevancia, las entidades vecinales de Torrero, La Paz y San José, consideran que su estado de conservación a su paso por estos barrios no es el adecuado y reclaman una actuación integral para mejorarlo. Y es que según Villalobos, la parte urbana del canal que va desde la avenida de San José hasta el tercer cinturón está, paradójicamente, sin urbanizar. “Está asilvestrado, esa es la palabra que mejor lo define”, afirma.

Según el texto presentado en el pleno, en 1994 el ayuntamiento de Zaragoza acordó, a instancias de organizaciones vecinales y ecologistas, la realización de un Plan Especial para el Canal Imperial de Aragón cuyo primer avance se aprobó en el año 2000 aunque sin un desarrollo ni dotación suficiente. No obstante, desde ZEC recuerdan que, pese a las mejoras que para el Canal y su entorno que se derivaron del Plan de Riberas en 2008, “muchas de las actuaciones previstas se encuentran paralizadas”.

Por este motivo, tanto la formación política como las entidades vecinales reclaman la puesta en marca de un plan que convierta al Canal en “un parque lineal que vertebre todo el sur de la ciudad”. Para ello apuestan por la limpieza de su cauce; la recuperación de la navegación; la restauración de algunos de sus elementos constructivos, como los embarcaderos, y la puesta en valor de su patrimonio histórico y medioambiental. “Su estado actual nos impide hacer un uso lúdico y disfrutarlo como una zona de recreo y paseo”, apuntan desde el colectivo vecinal de La Paz. Asimismo, creen que el Canal supone una barrera para los vecinos del sur y demandan una mayor integración con la construcción de nuevos puentes y pasarelas, así como la organización de visitas guiadas por la zona para difundir su importancia. “No se puede valorar lo que no se conoce”, considera Villalobos.

Además de la realización de un nuevo Plan Especial en el que se detallen las actuaciones necesarias a llevar a cabo en el Canal, la moción también insta al Gobierno de la Ciudad a la creación de una Comisión de Seguimiento del Canal Imperial para que supervise y potencie dichas actuaciones.

Un “pequeño gran paso” en la lucha vecinal

La moción se propuso después de que las asociaciones vecinales del barrio hayan mantenido varias reuniones con los responsables municipales del asunto. El pasado viernes las entidades también se reunieron con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para plantear las mejoras necesarias en el Canal. “Nos recibieron de una manera muy cordial”, señala el presidente de la asociación, que asegura que fueron a hablar con la CHE para conseguir “una unanimidad de criterios” entre los organismos de los que es competencia el Canal.

La aprobación de la moción supone un “pequeño gran paso” en la lucha de los vecinos por recuperar el esplendor de esta zona de la ciudad en la que cada año desde hace 36 celebran la Bajada del Canal. En el descenso de 2018, la mejora de su mantenimiento y el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) fueron los protagonistas de la jornada.”

Los últimos en demandar una actuación al respecto hace unos meses fueron los miembros de la Asociación Vecinal de San José y Carmelo Asensio, portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza. A través de una misiva, invitaban a Teresa Ribera, ministra para la Transacción Ecológica a realizar una visita en persona para conocer de primera mano el estado del Canal. El escrito fue enviado tras la respuesta de la ministra a una pregunta realizada por el senador de Compromís, Carles Mulet, ya que señaló que el tramo urbano del Canal Imperial a su paso por San José estaba "en buenas condiciones".

Los colectivos vecinales todavía desconocen cuándo y de qué manera se pondrá en marcha este Plan, pues admiten que “el momento político es complicado” y que tendrán que esperar a la celebración de las elecciones para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. “Plantearemos a la nueva corporación que inicie este plan y que destine para él una dotación presupuestaria”, concluye Villalobos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión