Zaragoza

zaragoza

La falta de lluvia y de mantenimiento ahoga a las zonas verdes del sur

La gestión de las zonas verdes de Arcosur continúa en manos de la junta de compensación y los vecinos esperan que su mantenimiento mejore cuando pase a la contrata de parques y jardines. 

La llegada de la primavera y de las temperaturas agradables a la capital aragonesa hace que muchos ciudadanos opten en su tiempo libre por pasear por los parques, descansar entre la sombra de sus árboles e incluso echar una cabezada en el césped. No obstante, esta experiencia no resulta igual de placentera en todas las zonas verdes de la ciudad, ya que en algunos barrios la escasez de lluvia y la falta de mantenimiento está haciendo mella en sus jardines. Es el caso de Arcosur y Valdespartera, donde reclaman mejoras en el cuidado de sus parques.

Si bien en las últimas semanas se han replantado cerca de una treintena de árboles en varias zonas de Arcosur, sus zonas verdes están lejos de lucir con el esplendor propio de un barrio que comenzó a construirse hace poco menos de una década. “Cuando llegamos aquí la dejadez sí que era absoluta. Ahora ha mejorado algo, aunque las zonas verdes no están a los niveles que deseamos”, comenta Raúl Chueca, presidente de la Asociación Vecinal Arqueros de Arcosur.

Sin embargo, a pesar de que la situación ha cambiado con respecto a la de hace siete años, cuando comenzaron a entregarse los primeros pisos, los vecinos creen que todavía queda mucho trabajo por hacer. “Seguimos encontrando árboles que hay que sustituir”, lamenta. Otras quejas tienen que ver con el riego automático, que en ocasiones se encendía fuera de las horas programadas. “Esto se ha ido subsanando conforme lo hemos ido señalando”, explica Chueca, que reconoce que de vez en cuando se detectan zonas secas en las que los aspersores no funcionan correctamente.

Las zonas más descuidadas, según el colectivo vecinal, son las más alejadas del centro del barrio, las que se encuentran más cerca de la feria de muestras. En los últimos días los vecinos han hecho llegar comentarios al respecto a la asociación, aunque la entidad ya estaba al tanto del estado de las zonas verdes de Arcosur. “Nosotros mismos andamos por el barrio y vemos las cosas”, apunta Chueca.

A la espera de una gestión municipal

El mantenimiento de las zonas verdes de este barrio del sur corre todavía a cargo de la junta de compensación, algo que en opinión de la asociación supone un obstáculo. En el nuevo contrato de Parques y Jardines sí que se recoge que el mantenimiento pase a ser gestionado por el servicio de parques y jardines del Ayuntamiento, pero dicho pliego ha sido tumbado hasta dos veces por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Esta situación de bloqueo supone para el barrio “un callejón sin salida”, ya que considerarían que la gestión municipal significaría un punto de inflexión. “Creemos que mejoraría su estado, y si no, se lo señalaríamos directamente al Ayuntamiento, en lugar de a un tercero”, comenta Chueca.

“En Valdespartera es necesaria una poda”

El estado de las zonas verdes de Valdespartera también deja que desear para muchos residentes, aunque en este barrio el mantenimiento sí que se lleva a cabo a través de FCC. “En general no están muy bien cuidadas”, lamenta Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

La vegetación de este barrio acusa la falta de riego, especialmente en los aledaños del recinto ferial así como en alrededores de Mercadona y los depósitos. Además, el colectivo vecinal advierte de que urge que se lleve a cabo una poda, ya que las ramas están comenzando a dificultar el tránsito de los peatones. “Es necesaria en todo el barrio. No ha habido ninguna y hay zonas en las que los vecinos tienen que agacharse para poder pasar”, asegura.

Hace unas semanas también denunciaron el mal estado de los Lagos de Penélope, ya que según Lahoz, en ellos se generan acumulaciones de lodo y desperdicios que desprenden malos olores. Desde la asociación han aprovechado para reclamar de nuevo la construcción del parque Libro de la selva, contemplado en el Plan Inicial de Valdespartera en la explanada donde en la actualidad se instala el recinto ferial durante las Fiestas del Pilar, junto a los mencionados lagos. Por el momento, nada se sabe del que iba a ser uno de los parques esteparios más grandes de la ciudad.

Lahoz también ha recordado que, a nivel de Distrito Sur, siguen pendientes de la construcción de infraestructuras como son el Centro Deportivo Municipal o la Escuela Municipal.

Etiquetas
Comentarios