La Casa Vecinal de Arcosur empezará a construirse a comienzos de 2019

El consistorio zaragozano ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los representantes vecinales para la construcción de este nuevo espacio, que tendrá cerca de 200 metros cuadrados y será medioambientalmente sostenible.

Parcela en la que se levantará la Casa Vecinal de Arcosur
Parcela en la que se levantará la Casa Vecinal de Arcosur

La Navidad no ha podido traer consigo un mejor regalo para los vecinos de Arcosur que la noticia de que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo para la construcción de la Casa Vecinal que tanto tiempo llevan demandando los residentes de la zona. El consistorio zaragozano anunció hace tan solo unos días que, a través del Área de Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad, y tras haber mantenido varias reuniones con los representantes vecinales del barrio, se ha alcanzado un acuerdo para levantar este espacio en la parcela S-14 del sector 89/3 Arcosur.

Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur, asegura que, desde hace unos meses, la situación de este proyecto se encontraba algo estancada, ya que ya que las propuestas del consistorio “no se correspondían con unos mínimos aceptables” para los representantes vecinales. No obstante, Chueca reconoce que estos puntos discordantes “se han corregido” y, por fin, después de muchos meses de trabajo, han conseguido pactar “unas bases mínimas para el desarrollo del pliego de licitación”. Ese, precisamente, será el siguiente paso que dará la Sociedad Zaragoza Vivienda, ya que está previsto que los trabajos para levantar este nuevo espacio de reunión comiencen a principios de 2019.

Chueca admite que, sin duda, “es una buena noticia que se haya dado el paso” y se haya llegado a un punto de entendimiento entre el Gobierno municipal y las demandas de los vecinos. No quiere hablar todavía de un triunfo, pero asegura que “acabar el año desbloqueando esta situación es bastante importante”.

La Casa Vecinal, también llamada Casa del Barrio, ha sido siempre una de las principales demandas de los vecinos de Arcosur, que carecen de espacios en los que poder reunirse y realizar actividades. La futura instalación ha sido reivindicada en numerosas ocasiones, la última de ellas en el listado de ‘promesas sin cumplir’ que los integrantes de la Plataforma Distrito Sur difundieron hace unas semanas. El centro cívico de Rosales del Canal, la escuela infantil municipal de Valdespartera, el centro para mayores de Montecanal y el centro deportivo que dará servicio al Distrito son otros de los equipamientos que los representantes de los barrios del sur esperan ver pronto materializados. “Seguiremos vigilando todos los procesos que hay abiertos y haciendo hincapié en esas otras cuestiones pendientes para que se les dé un empujón, igual que ha ocurrido con la Casa del Barrio”, asegura el representante del colectivo vecinal.

Prefabricada, sostenible y de una sola planta

El Ayuntamiento de Zaragoza, además de anunciar el acuerdo alcanzado, ha detallado en un escrito algunas de las características que tendrá la nueva instalación. El edificio se realizará con tecnología prefabricada de alta calidad para “agilizar su puesta en funcionamiento” y con unos estándares de consumo energético casi nulos para economizar su posterior mantenimiento y ser medioambientalmente sostenible.

La superficie aproximada que ocupará el edificio, que se distribuirá a lo largo de una sola planta, será de 200 metros cuadrados y contará varias estancias diferenciadas. Al entrar, lo primero que encontraran los visitantes será un vestíbulo con comunicación mediante ventanilla a un despacho de unos siete metros cuadrados. También se incluirán otros despachos de nueve metros cuadrados y 25 metros cuadrados, respectivamente.

La estancia principal será una sala polivalente de unos 95 metros cuadrados y dos aseos adaptados, para garantizar la accesibilidad de los usuarios. Además, en el exterior del edificio se ubicará un contenedor anexo para almacenaje de doce metros de longitud.

Se estima que el coste de la intervención no supere los 300.000 euros, incluidas la redacción del proyecto y la urbanización del entorno y que el plazo de finalización de los trabajos sea de un año desde el momento en el que den comienzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión