VALDEJALÓN

Un paseo ‘hanami’ japonés por los frutales en flor en La Almunia

Impulsa por tercer año el Paseo de los Cerezos para dar a conocer el espectáculo visual que ofrecen los campos con la llegada de la primavera.

La Almunia
Algunos de los participantes, ayer por la mañana, durante el paseo entre los frutales en flor.
J. J. Moreno

El colorido y vistoso espectáculo que ofrecen los frutales en flor es la excusa perfecta para disfrutar de los campos de La Almunia de Doña Godina y, al mismo tiempo, hacer ejercicio en una mañana de convivencia. Este es el objetivo que se marcaron desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que organizó este domingo por la mañana una excursión por el Paseo de los Cerezos. Unas 50 personas asistieron al punto de encuentro en el polideportivo, donde se inició el recorrido en torno a las 8.15.

El primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, explicó que la actividad está inspirado en los ‘hanami’, la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, en especial las de los cerezos. El paseo ascendió por la calle Tenerías hasta abandonar el casco urbano por el camino conocido como Cantalobos, donde los participantes comenzaron a vislumbrar "los diferentes campos de cultivo tradicional". En las laderas que dan paso al término de Fontellas –dijo– aparecieron plantaciones "con las mallas de protección antigranizo ahora recogidas, pero que muy pronto se desplegarán en los árboles por las inclemencias del tiempo". Los participantes en la ruta continuaron por un pequeño pinar hasta alcanzar la zona de Fontellas, donde pararon a almorzar. Tras reponer fuerzas, retomaron la senda. Durante la marcha pudieron contemplar la floración multicolor de los frutales, no solo cerezos, sino nectarinas y paraguayos. En total, el recorrido duró unas tres horas. "Ahora solo queda que tengamos buena cosecha de cereza para organizar otra excursión y hacer una degustación en una finca con charla incluida", adelantó el concejal.

El Consistorio de La Almunia inauguró en 2017 la señalización de dos senderos incluidos en la ruta natural turística de la localidad –los caminos de las Huertas y de los Cerezos–, que tuvo una gran aceptación entre los vecinos y los visitantes. Esta experiencia, según resumió el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, cuando se pusieron en marcha estos originales paseos, ofrece la posibilidad de descubrir "la explosión floral de la primavera en la capital de Valdejalón, que no tiene nada que envidiar a la de Japón o a las de otras zonas afamadas como el Jerte, en Extremadura".

El Paseo de los Cerezos es una ruta hacia la sierra de Algairén, de unos ocho kilómetros, que propone dos itinerarios. El de las Huertas permite, a través de un recorrido muy accesible y sin dificultad, excepto por la distancia (unos 14 kilómetros), observar el "estallido de la primavera en los campos de La Almunia", convertidos en auténticas alfombras florales multicolores gracias a los almendros, melocotoneros o manzanos, entre otros.

Según adelantó Moreno, muchos turistas "vienen y completan por su cuenta el recorrido, porque todos los caminos están señalizados". Pueden conseguir, además, un plano en la oficina de turismo, situada en el edificio del Fuerte, donde se ubica el Museo del Juego y el Deporte Tradicional, y también en el polideportivo. Está previsto, además, que en mayo o junio se organice el Paseo de Las Huertas, que ofrece también el atractivo de contemplar estructuras agrícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión