Zaragoza

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Cadrete mejorará la conexión entre el casco urbano y sus urbanizaciones

El plan de movilidad contempla también la reordenación del tráfico en las calles adyacentes al centro escolar.

Cadrete
Vista general del municipio de Cadrete.
Ayto. Cadrete

El Ayuntamiento de de Cadrete aprobó en pleno el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que recoge las principales líneas estratégicas que sirvan de hoja al Consistorio de cara al futuro. El documento, que salió adelante con el apoyo de los grupos y la abstención del PP, partió de una fase de diagnóstico, con las debilidades y fortalezas del municipio, y tras llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, con 219 encuestas para conocer las opiniones de los vecinos, a las que hay que se sumaron las 39 entrevistas a usuarios de la línea 411 (Zaragoza-Cadrete-María de Huerva-Botorrita).

De esta manera, el plan, en el que se ha trabajado durante dos años, ha sido impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Zaragoza y con la guía de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que constituyen el instrumento supramunicipal de planificación de la movilidad en Zaragoza y su entorno.

El alcalde, Rodolfo Viñas, recordó que Cadrete (3.891 habitantes), "al igual que el área metropolitana, empezó en los 70 y 80 a crecer sin control". "Somos -dijo- cuatro núcleos en uno". Existe el casco antiguo, avenida de María, Sisallete y Olivares, Corona y Murallas.

El plan aborda así la apertura de viales entre el casco y las urbanizaciones. El objetivo sería mejorar la conexión con las urbanizaciones externas al núcleo central de Cadrete, ya sea para tráfico peatonal, ciclista o motorizado, incrementando el número de vías de acceso y acondicionando las existentes. En este sentido se incluyen pasarelas peatonales sobre el Huerva, la reestructuración del camino de los Parrales en vía de tráfico rodado y la conversión del camino entre Cadrete y Cuarte en una vía únicamente para peatones y bicis. Asimismo, el texto propone la conectividad viaria con los municipios del entorno.

El texto habla también de optimizar la red de transporte público, con elementos reductores de velocidad; modificaciones en la reordenación de líneas siguiendo las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza; o mejoras en la accesibilidad a las paradas.

Otro aspecto importante es la continuación del proceso de pacificación del casco urbano. En este sentido, se propone la generación de una red de itinerarios peatonales, en las calles que ya han sido peatonalizadas en los últimos años, extendiéndose en cuatro fases.

Una de las líneas estratégicas hace referencia a la reordenación de los flujos ciclistas, con la definición de los itinerarios para bicicletas que comuniquen el núcleo con las urbanizaciones, la instalación de aparcamientos seguros o la promoción de los valores turísticos de Cadrete través del fomento del cicloturismo.

Por último, el plan insiste en la concienciación y difusión de estas medidas, que pasarían también por reordenar el tráfico en las calles adyacentes al colegio Castillo Qadrit, así como el cambio de sentido de acceso al aparcamiento situado junto al centro escolar.

Viñas puso de manifiesto que prevé presentar el plan de movilidad a los vecinos en breve, para que conozcan las líneas de actuación que incluye. El documento, además, propone seguir convocando reuniones de la Mesa de la Movilidad con colectivos y vecinos de la localidad zaragozana.

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