Zaragoza

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Utebo propone sustituir el paso elevado en la N-232 junto al Alcampo por una rotonda

La revisión del plan de movilidad prevé otras glorietas en la avenida de Puerto Rico y en la calle Holanda.

ARAGON FUTURA ROTONDA EN PASO ELEVADO ALCAMPO UTEBO / 14-03-2019 /FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
razado de la antigua N-232, con el desvío al Alcampo, la avenida de Navarra o Garrapinillos.
Aránzazu Navarro

La antigua N-232 constituye una arteria esencial para la comunicación de Utebo con Zaragoza y poblaciones cercanas, pero también es "un foco de congestión". Para aliviar el tráfico, derivar los vehículos de forma racional y generar alternativas de circulación se plantea construir varias rotondas. Una sustituiría el paso elevado entre el centro comercial Alcampo y la avenida de Navarra y otras se ubicarían en la avenida de Puerto Rico y en la calle Holanda.

ARAGON FUTURA ROTONDA AVENIDA DE PUERTO RICO UTEBO / 14-03-2019 /FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
El plan contempla una rotonda en la N-232 con la avenida de Puerto Rico.
Aránzazu Navarro

Son algunas de las medidas incluidas en la revisión del plan de movilidad urbana, sostenible y segura (PMUS) de Utebo para el periodo 2018-2024, que este jueves por la tarde se aprobó en el pleno. El documento contó con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-IU) y de CHA. Por su parte, se abstuvieron Cs y PP, el principal grupo de la oposición, que criticó que el plan prevé suprimir 183 plazas de aparcamiento. El alcalde, el socialista Miguel Dalmau, explicó que los estacionamientos "se reorganizan e incluso aumentan".

Utebo, recordó el regidor, fue la localidad pionera en Aragón en contar con un PMUS, que aprobó en 2011 y que ahora se revisa. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), que ha asumido la dirección y ha financiado las dos terceras partes del coste de la asistencia técnica, desarrollada por la fundación Circe (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), de la Universidad de Zaragoza. Para la elaboración de este plan se ha llevado a cabo un trabajo participativo, con 356 encuestas de movilidad más otras 348 realizadas en centros escolares, entrevistas a técnicos municipales, colectivos y agentes sociales, así como cuatro sesiones abiertas a toda la ciudadanía. El alcalde adelantó que la revisión se articula en torno a tres ejes, que incluyen "las medidas para reforzar el papel de Utebo en su entorno territorial, las que abogan por fortalecer su propia estructura urbana y las que inciden en mejorar la calidad".

Respecto a las rotondas planteadas en la N-232, en la sesión se recordó que la competencia de la nacional es del Ministerio de Fomento, por lo que habría que conseguir primero la cesión al Ayuntamiento, algo que, según Dalmau, "está en vías de solución". Desde el CTAZ, su gerente, Juan Ortiz, adelantó que el trazado actual de la N-232 junto al Alcampo es "un entorno inhóspito para los peatones porque es una estructura ya obsoleta que fue diseñada para los coches".

Otro bloque de actuaciones recoge propuestas encaminadas a mejorar la conectividad de los barrios más aislados y que incluye, entre otras medidas, un nuevo cruce de la vía del tren, para peatones y bicis, en las inmediaciones de la calle Las Fuentes. El plan presta especial atención a la denominada ‘almendra central’ del núcleo urbano, con la pacificación en plataforma única de calles comprendidas entre la avenida de Navarra y de Zaragoza, la extensión de la peatonalización de la avenida de Zaragoza hasta la plaza Teruel, la creación de un anillo para bicicletas y vehículos de movilidad personal en las calles Buenos Aires, Ruiz Picasso y Avenida de Navarra, prolongado hacia paseo Prados y calle Las Fuentes y la limitación a 20 km en esta última vía y en paseo Berbegal. A todas estas medidas habría que añadir, además, otras de mejora de Cercanías, reordenación de sentidos de circulación o caminos escolares, entre otras.

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